Fundación CYD | Sesión de apertura de la décima edición del Programa Mentores CYD

Sesión de apertura de la décima edición del Programa Mentores CYD

Programa Mentores CYD 2023

Estar abiertos a escuchar y aprender, hacer las preguntas adecuadas, tener pasión y actitud por lo que se hace o saber marcarse objetivos afines a los propios intereses son algunos consejos que los mentees pudieron anotar en la sesión de inauguración del Programa Mentores CYD 2023, que pone en contacto a estudiantes universitarios de último curso con reconocidos profesionales de las empresas e instituciones que forman parte del Patronato de la Fundación CYD. 

Olaf Díaz-Pintado, socio director de Goldman Sachs España, Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales Global de Telefónica, y Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez, explicaron, no sólo su experiencia anterior en el programa, sino cómo ellos mismos abordaron sus inicios profesionales y cuáles consideran que son los retos actuales del mercado laboral en sus respectivos sectores.

El acto también contó con el testimonio de Ainoa Agüera, doble graduada en Economía, Negocio Internacional y ADE en la Universidad Nebrija, Alejandro Martín, graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Carlos III de Madrid, y Alberto Schoch, graduado en doble grado de Derecho y ADE por la misma institución. Los tres fueron mentees en ediciones anteriores y compartieron sus aprendizajes y consejos para aprovechar al máximo el programa.

La sede de Havas Group España acogió el acto y su directora de Comunicación, Ana de Castro, dio la bienvenida a los asistentes, a quiénes animó a disfrutar al máximo de una experiencia que ella conoce muy bien, pues este año será la tercera vez que acompañará a mentees que inician su andadura profesional en los ámbitos de la comunicación y el marketing. Tras sus palabras, Sònia Martínez Vivas, directora de la Fundación CYD, inició el acto dando la enhorabuena a los 28 mentees seleccionados, estudiantes de último curso de diferentes grados procedentes de universidades toda España, que durante 6 meses podrán vivir un proceso de acompañamiento por parte de 22 mentores, que les ayudarán a tomar decisiones, establecer objetivos y responder a sus dudas en el momento de transición al mercado laboral. La directora de la Fundación CYD destacó que más de 280 estudiantes universitarios han pasado por el Programa Mentores CYD en sus sucesivas ediciones, una iniciativa que espera que haya dejado huella en todos ellos.

Referentes en un momento de transición entre la universidad y el empleo 

Los tres mentores empezaron recordando sus inicios profesionales, y la importancia de contar con referentes en un momento clave como es el paso de la fase educativa a la laboral. Natalia Moreno explicó cómo, tras cambiar sus planes de ser diplomática por motivos personales, tuvo que escoger un nuevo rumbo que la llevó a Telefónica, donde se ha desarrollado profesionalmente en los últimos 25 años y actualmente dirige el área de Internacionalización. Una decisión que tomó gracias a la guía de un profesional y que explica por qué hoy forma parte del programa de la Fundación CYD:

“Cuando acabé mis estudios de Derecho, una persona me orientó profesionalmente: me habló del ámbito de las telecomunicaciones y de cómo podía encajar con mis intereses. Si no hubiera tenido esta guía, no me hubiera dedicado a este sector y hoy no estaría aquí. Cuando sales de la universidad y entras en el mundo laboral no hay nadie que te oriente, falta un elemento de transición que cumple el Programa Mentores CYD”.

Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales Global de Telefónica

Salvador Sánchez-Terán, socio director de uno de los despachos de abogados líderes en nuestro país, empezó su intervención explicando que él no tenía especial vocación por el derecho, pero tuvo la suerte de tener un profesor de derecho mercantil que le entusiasmó y despertó su interés por ese ámbito. Con el Programa Mentores CYD, cree que esa decisión tan importante sobre el futuro laboral no se deja al azar:

“Un mentor puede reducir el factor suerte en un momento clave en la vida de personas jóvenes que salen de la universidad. Además, los mentores nos lo pasamos bien y aprendemos”.

Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez

Olaf Díaz-Pintado se graduó en Derecho y ADE y ha trabajado durante 30 años en banca de inversión, los últimos 24 en Goldman Sachs, de cuya sede española es director en la actualidad. Él destacó los dos elementos claves que marcan la diferencia de los mejores profesionales, en un entorno cambiante y con gran rotación:

“Lo que acabaréis haciendo no tiene que ver con lo aprendido, tenéis una serie de habilidades generales que tendréis que aplicar e ir perfeccionando sobre la marcha en el mundo laboral. Las claves del éxito o el fracaso, además de la suerte, son la pasión por lo que haces y principios y valores muy básicos que no se pueden quebrantar”. 

Olaf Díaz-Pintado, socio director de Goldman Sachs en España
Programa Mentores CYD

Un futuro que se empieza a decidir con determinación y formación

Es difícil predecir qué pueden esperar del mundo laboral los estudiantes universitarios que se gradúan, especialmente en un momento de transición digital e irrupción de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial. Natalia Moreno ilustró ese cambio de paradigma con la evolución en la estrategia de Telefónica, donde la voz ha pasado de suponer el 90% del negocio al 5% en la actualidad. Ante el miedo a la incertidumbre, la directora de Relaciones Internacionales de la compañía animó a los mentees a tener confianza en sí mismos y a adaptarse al entorno:

“En un mundo marcado por la tecnología, debéis tener un criterio para adoptaros a ese nuevo contexto: pensar cómo puedo aportar desde lo que yo soy, desde mis valores e incrementando mis capacidades. No os preocupéis tanto de cómo está el sector, encontraréis el camino”.

Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales Global de Telefónica

Para Salvador Sánchez-Terán las empresas han cambiado mucho en las últimas décadas, pero hay algo que permanece intacto, las relaciones que se establecen entre las personas:

“Las empresas de hoy son muy diferentes, pero si hay un elemento común es la enorme trascendencia del factor humano en las relaciones laborales. La importancia de mirar a los ojos, de un gesto de apoyo o una sonrisa. Una excesiva dependencia de la tecnología merma esas habilidades de relaciones humanas esenciales”.

Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez

El socio director de Uría Menéndez aconsejó que un factor que ayuda en los primeros años de profesión es optar por empresas que apuesten por la formación.

Olaf Díaz-Pintado destacó la elevada rotación de personas en el actual mercado laboral. Un entorno cambiante y competitivo, donde la determinación es un factor clave para influir en el propio destino profesional:

“Si empiezas a acotar lo que quieres, tienes muchísimo ganado respecto a otros profesionales que van a competir por ese puesto de trabajo o actividad. Una vez te has marcado unos objetivos, lo siguiente es dedicar esfuerzo para conseguirlos. En ese proceso, la ayuda de un mentor puede ser de mucha utilidad”.

Olaf Díaz-Pintado, socio director de Goldman Sachs en España

Los tres mentores estuvieron de acuerdo en animar a los mentees a aprovechar al máximo el programa y atreverse a realizar todo tipo de preguntas, sin límites, pero siempre pensando en que se ajuste a las necesidades e inquietudes propias. Para ello, Olaf Díaz-Pintado los animó a definir previamente la agenda e ir preparados a las sesiones con sus mentores.

La experiencia de otros mentees: expectativas más que superadas

Ainoa Agüera, Alejandro Martín y Alberto Schoch recuerdan como si fuera ayer sus inicios en el Programa Mentores CYD, y como en los tres casos la experiencia superó con creces sus expectativas iniciales.

Ainoa reconoció que empezó la carrera de Economía y Negocio Internacional teniendo las cosas muy claras y la terminó sin tener idea de hacia dónde orientarse. Su mentor, Juan Pablo Riesgo, Socio responsable de EY Insights y Socio de People Advisory Services de EY, le ayudó a poner orden:

El Programa Mentores CYD,en especial mi mentor, Juan Pablo Riesgo, me ayudó a atinar el foco, una vez que me escuchó y vio por donde podía tirar. Me ha ayudado a enfocar, y una vez lo tienes claro, tienes más oportunidades de conseguir lo que quieres”.

Ainoa Agüera, doble graduada en Economía, Negocio Internacional y ADE en la Universidad Nebrija

Alejandro Martín recordó su experiencia en pleno año de pandemia, en 2020, en la que a pesar de los límites y las distancias físicas, tuvo un gran acercamiento con su mentor, Manuel Ausaverri, director de Estrategia, Innovación y Gabinete en Indra:

“Tuve mi primera charla con mi mentor Manuel Ausaverri y pensé que iba a ser muy corporativo. Todo lo contrario, la charla fue muy personal, se generó una confianza que no esperaba que iba a tener”.

Alejandro Martín, graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Carlos III de Madrid

Alberto Schoch recuerda que afrontó su primer encuentro con su mentor, Carles Vendrell, socio de Uría Menéndez, con muchas preguntas, que a lo largo del programa se convirtieron en respuestas:

 “Carles me ayudó a tomar decisiones en mi carrera profesional. Me quedo con la oportunidad de haber conocido a una persona que, de forma totalmente desinteresada, dedica un tiempo a formar a estudiantes. Más allá del contenido del programa, lo importante son las personas que hay detrás”.

Alberto Schoch, graduado en doble grado de Derecho y ADE por la Universidad Carlos III de Madrid

Oportunidad para ampliar el círculo profesional y hacer una reflexión interna

Si algo destacan los mentees del Programa es la oportunidad de conocer a profesionales de los que pueden aprender, que en muchos casos van más allá del mentor asignado, como explicó Ainoa, quien además de ser guiada por Juan Pablo Riesgo tuvo la oportunidad de conocer a otros profesionales de EY:

“La clave de este programa es el networking y la oportunidad de conocer a profesionales de los que puedes aprender y que te pueden abrir puertas en procesos de selección. Cuando salimos de la universidad sabemos poco; haced bastantes preguntas, os están asesorando de corazón, os hablan de tú a tú”.

Ainoa Agüera, doble graduada en Economía, Negocio Internacional y ADE en la Universidad Nebrija

Alejandro recuerda cómo gracias a las sesiones con su mentor pudo conocerse más a sí mismo y tomar decisiones más adecuadas a sus verdaderas inquietudes, descartando otras opciones basadas en la inercia que anteriormente había tomado: 

“Llegó Manuel e hizo ese proceso de reflexión interna con preguntas sobre qué es lo que me gustaba, cuál era mi pasión, qué se me daba bien. Cuando sales de la carrera, no tienes experiencia y no has cometido aciertos ni errores, tener una persona de referencia que te cuenta sus aciertos y sus errores y sentirte reflejado en él es muy valioso”.

Alejandro Martín, graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Carlos III de Madrid

Alberto Schoch destacó la oportunidad que supone estar con profesionales destacados que en su día también afrontaron la situación de salir al mercado laboral. Animó al resto de mentees a preparar las reuniones para tener un buen punto de partida en las sesiones con los mentores. En su caso, le resultó muy fácil establecer la agenda con su mentor, con quién mantiene la relación:

“De cara a las reuniones, siempre tuve mucha facilidad con Carles. La primera vez tuve la suerte de ir a una Audiencia Previa. Actualmente, seguimos en contacto porque empezaré mi carrera profesional en el mismo despacho de abogadas  donde él trabaja”.

Alberto Schoch, graduado en doble grado de Derecho y ADE por la Universidad Carlos III de Madrid

El Programa Mentores CYD ayudó a los tres mentees a definir mejor sus objetivos, conocerse más a sí mismos en el plano profesional y tener más oportunidades de empleo. Por ello, no dudaron en animar a los nueves mentees de la edición de 2023 a aprovechar al máximo experiencia y a afrontarla con la máxima actitud. Ainoa, Alejandro y Alberto son un claro ejemplo que el Programa Mentores CYD deja una huella que va más allá de los 6 meses de duración.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.