Por séptimo año consecutivo, presentamos los resultados del Ranking CYD 2020, el ranking español con mayor número de universidades y que se encuentra disponible a través de la web www.rankingcyd.org. La presentación se hace en un contexto de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) que obliga a las universidades españolas a asumir el cambio más rápido y radical: su transformación digital.
En el marco de dicho reto, el Ranking CYD se presenta como una herramienta que permite medir y comparar el conjunto de universidades a través de una guía multidimensional para que cada una de las participantes evalúe y compare su rendimiento institucional y el de sus respectivos ámbitos de conocimiento.
El Ranking CYD sigue creciendo en número de universidades, ámbitos de conocimiento y titulaciones, ofreciendo una información completa y representativa del sistema universitario español. En esta séptima edición se han publicado resultados de 76 universidades españolas, 25 ámbitos de conocimiento (2 nuevos: Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología) y 2.925 titulaciones.
Las universidades participantes representan el 94% de las 81 que imparten enseñanzas de grado creadas antes del 2019 (en dicho año se autorizaron 4 universidades más). De este total, 48 son públicas (lo que corresponde al 100% de las universidades públicas españolas que imparten enseñanzas de grado) y 28 privadas (el 84,8% de las universidades privadas creadas antes del 2019).
En lo que hace referencia a los ámbitos de conocimiento de esta edición, el porcentaje de universidades que participan en el Ranking CYD respecto al total de las que imparten enseñanzas de grado y máster oscila entre un 71,7% en el caso de Ciencias de la Tierra y un 82,3% en Derecho.
Desde 2019, Fundación CYD participa en el consorcio del U-Multirank, herramienta que analiza las universidades de todo el mundo y que presenta su nueva edición en junio. La integración del Ranking CYD con el U-Multirank permitirá comparar las universidades españolas con 1.760 universidades de 96 países logrando de esta manera, determinar con mayor precisión el papel del sistema universitario español en el contexto internacional en general y europeo en particular. Dentro del total de universidades de este ranking multidimensional, 76 son españolas (las mismas que forman parte del Ranking CYD).
En esta séptima edición, las 15 universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo ordenadas según dicho número son: Autònoma de Barcelona, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili, Pontificia Comillas, Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Girona, Politècnica de Catalunya, València-Estudi General y Politécnica de Madrid.
Regiones que destacan según el rendimiento de sus universidades
El Ranking CYD, a partir de los 37 indicadores disponibles para la universidad en su conjunto, también puede ser de utilidad para los interesados específicamente en una perspectiva basada en las comunidades autónomas, en la que se reflejan las diferencias territoriales en cuanto a dimensión, estructura y resultados de las universidades.
En esta edición las 5 comunidades autónomas con el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Cataluña, Navarra, País Vasco, Asturias y Madrid. En relación a cada una de las dimensiones, obtienen un número superior de indicadores en función de su rendimiento las siguientes regiones:
- Enseñanza y aprendizaje: Navarra, País Vasco y Cataluña.
- Investigación: Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco.
- Transferencia de conocimiento: Cataluña, Navarra y País Vasco.
- Orientación internacional: Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco.
- Contribución al desarrollo regional: País Vasco, Andalucía y Canarias.
Resultados del Ranking CYD 2020: Universidades que destacan en cada dimensión
Los indicadores institucionales del Ranking CYD se agrupan en cinco dimensiones. En cada una de ellas sobresalen las siguientes universidades en las primeras posiciones según el número de indicadores de alto rendimiento:
- Enseñanza y Aprendizaje: Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria, Pontificia de Salamanca, Pompeu Fabra, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Pontificia Comillas y San Pablo-CEU.
- Investigación: Pompeu Fabra, Barcelona, Santiago de Compostela, Politécnica de Valencia, Navarra y Cantabria.
- Transferencia de Conocimiento: Autónoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Barcelona y Ramon Llull.
- Orientación Internacional: Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Navarra, Ramon Llull y Pontificia Comillas.
- Contribución al Desarrollo Regional: Pública de Navarra, Deusto, Internacional de Catalunya, Málaga, Vic-Central de Catalunya, La Laguna, Mondragon Unibertsitatea y UNED.
Dos ámbitos nuevos: Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología
La herramienta online permite también analizar 25 ámbitos de conocimiento en total. De ellos, 2 son nuevos: Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología; 17 se incluían ya en las 6 ediciones anteriores del Ranking CYD: Física, Medicina, Psicología, Matemáticas, Trabajo Social, Química, Biología, Enfermería, Farmacia, Odontología y las Ingenierías Eléctrica, Mecánica, Informática, Química, Civil, Industrial y de Materiales; y, además, en esta edición se presentan datos actualizados de 6 ámbitos: ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia y Educación.
En los 6 ámbitos actualizados en esta edición del Ranking CYD, las universidades que destacan en cada uno por tener un número más elevado de indicadores (comunes a todos ellos) de mayor rendimiento son:
- ADE: Carlos III de Madrid, Navarra, Autónoma de Barcelona, Pontificia Comillas e Internacional de Catalunya.
- Economía: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, València (Estudi General) y Navarra.
- Historia: Autónoma de Barcelona, Barcelona, Cantabria, Girona y Salamanca.
- Educación: Valladolid, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Salamanca y Málaga.
- Ciencias Políticas: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Salamanca, Pontificia Comillas y Autònoma de Barcelona.
- Sociología: Salamanca, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos.
Como novedad, el Ranking CYD incorpora por primera vez un ámbito, Derecho, dada su relevancia en el sistema universitario español. La representatividad de Derecho en el Ranking CYD es del 82,3%, dado que en España 62 universidades presenciales que imparten titulaciones de grado y máster en dicho ámbito y 51 de ellas participan en esta edición.
Las universidades que destacan en este ámbito por tener 20 o más indicadores de mayor rendimiento relativo (de un total de 35 comunes a todas ellas) son Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Pontificia Comillas, Navarra y Pompeu Fabra.
Ciencias de la Tierra/Geología es, también, un ámbito nuevo que se incorpora en la séptima edición del Ranking CYD. Las 5 universidades españolas que destacan, en dicho ámbito, por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: La Laguna, Illes Balears, Barcelona, Autónoma de Barcelona y València-Estudi General.
En el Ranking CYD este nuevo ámbito tiene una representación del 71,7%, dado que en España existen 46 universidades presenciales que ofrecen titulaciones en Ciencias de la Tierra/Geología y 33 de ellas participan en el Ranking CYD.
Inserción laboral de los egresados universitarios
En esta séptima edición del Ranking CYD se han incorporado, por primera vez, indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios para que los estudiantes dispongan de datos contrastados sobre la empleabilidad de las titulaciones que decidan realizar.
Estos datos, que se incorporan tanto en los 8 ámbitos nuevos/actualizados del 2020 como en los 17 de ediciones anteriores, también contribuyen a adaptar las preferencias de los estudiantes a las necesidades actuales del mercado laboral e intentar reducir el desfase entre la oferta de titulaciones y la demanda de empleo. La disponibilidad de dicha información ha sido posible gracias a la contribución del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades.
La información utilizada por el Ranking CYD incluye exclusivamente los titulados de grado y de Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales (PCEO) del curso 2013-14 (no se incluyen los licenciados de primer y segundo ciclo, máster y doctorado) y los siguientes indicadores de su inserción laboral en el año 2015 y 2018 (1 y 4 años después de la graduación): tasa de afiliación a la seguridad social, porcentaje de autónomos afiliados a la seguridad social, porcentaje de graduados que dispone de un contrato indefinido y porcentaje que ocupa un puesto de trabajo que requiere dicha titulación.
De los 8 ámbitos de conocimiento de esta edición (ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación Ciencias de la Tierra/Geología y Derecho), los que presentaron una tasa de afiliación a la seguridad social más elevada de los graduados en el curso 2013-2014 en el año 2015 y en el 2018 fueron ADE, Educación y Economía. Por el contrario, los que tuvieron menores tasas en 2015 fueron Historia, Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología, mientras que Derecho, Ciencias Políticas e Historia registraron la menor en 2018.
En lo que hace referencia al porcentaje de contratos indefinidos, ADE y Economía presentaron los valores más elevados en 2015 y 2018, mientras que Educación en 2015 e Historia en 2018 presentaron los más reducidos. En relación con la adecuación entre la formación recibida y las características del puesto de trabajo (tasa de empleo acorde), los valores más elevados se detectaron en Economía y en Derecho en el 2015 y en Derecho e Historia en el 2018.
Se percibe, también, que las diferencias en las tasas de afiliación entre los ámbitos se reducen considerablemente en el 2018 con relación al 2015. De manera general, se distingue que en el transcurso del período mejoran los porcentajes de afiliación, el de contratos indefinidos (con la excepción de Historia y Ciencias de la Tierra/Geología) y el grado de adecuación al puesto de trabajo, pero sucede lo contrario en el porcentaje de autónomos que reduce su presencia (con la excepción de ADE, Sociología, Educación y Ciencias de la Tierra) en el total de afiliados.
En los 8 ámbitos de conocimiento nuevos/actualizados destacan las siguientes universidades por tener un mayor número de indicadores de alto rendimiento en inserción laboral:
- ADE: Antonio de Nebrija, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Católica San Antonio de Murcia, Mondragón, Valladolid, Zaragoza, Illes Balears y Miguel Hernández de Elche.
- Economía: Pompeu Fabra, Santiago de Compostela, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Oviedo, Cantabria y Rey Juan Carlos.
- Ciencias Políticas: Carlos III de Madrid, Burgos, Murcia, Rey Juan Carlos y Pompeu Fabra.
- Historia: Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y València (Estudi General), Jaume I de Castellón, Cantabria y Almería.
- Educación: Vic-Central de Catalunya, Autónoma de Barcelona, Girona, Valladolid, Complutense de Madrid y Barcelona.
- Ciencias de la Tierra/Geología: Illes Balears, La Laguna, Barcelona, Oviedo, València (Estudi General) y Zaragoza.
- Sociología: La Laguna, Rey Juan Carlos, Girona, Autónoma de Barcelona y Málaga.
- Derecho: Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra y Ramon Llull.
Para aquellos que están interesados en diseñar su educación o la formación universitaria de sus más cercanos según criterios altamente competitivos y contrastados, pueden consultar el Ranking CYD y ver el desglose de los resultados a través de nuestra herramienta online que permite desarrollar cada ranking de universidades españolas a la medida del usuario.