Según el Informe CYD 2005, más del 80% de las empresas españolas no han recurrido nunca a la universidad para llevar a cabo proyectos de investigación. Sin embargo, más del 90% cree que la universidad debe favorecer la creación de empresas de base tecnológica y promover actitudes emprendedoras.
Si bien en España el peso de la población universitaria sobre el total de estudiantes (21%) es superior a la media europea, se observa la baja en la matriculación de universitarios reflejándose en el número de graduados. A esto se añade la reducida movilidad geográfica y los desajustes territoriales.
La financiación empresarial de la I+D universitaria, indicadora del grado de respuesta de la investigación universitaria a las necesidades del sistema productivo, ha seguido una tendencia decreciente en el 2002-2003 contrastando con el aumento de la I+D universitaria y del número de publicaciones.
El Informe CYD 2005 reclama una adecuación del modelo del sistema universitario español a las demandas actuales, siendo necesario un marco legal que facilite un mayor nivel de autonomía que mejore la eficiencia de la universidad y que incentive la calidad y excelencia en la investigación y docencia.
El sistema universitario debe proceder a una revisión de los planes de estudio que garanticen la flexibilidad necesaria para responder a las condiciones del mercado de trabajo, mejorar la accesibilidad como garantía de la movilidad estudiantil europea y potenciar el capital humano de las universidades.
Mensaje de Ana Botín
La sociedad española es cada día más consciente de la importancia de la creación, difusión y transferencia de conocimiento de la universidad española.
Las universidades han de ser, cada vez más, motor central del progreso de nuestra sociedad y elemento clave para aumentar la competitividad de nuestra economía y la productividad de nuestro capital humano.
Confío en que este Informe resulte de utilidad a todos los agentes interesados en nuestro sistema universitario, con los que seguiremos manteniendo la mayor comunicación y colaboración.