La novena edición del Programa Mentores CYD llega a su fin tras seis meses en los que 23 mentores, reconocidos profesionales de las diferentes empresas e instituciones que conforman el Patronato de la Fundación CYD, han asesorado y acompañado a 24 mentees, estudiantes de último curso de grado. El programa acerca y refuerza los vínculos entre la universidad y la empresa facilitando un punto de encuentro y aprendizaje para que los más jóvenes puedan identificar sus metas, trazar un camino para conseguirlas y tener herramientas para la toma de decisiones.
Ainoa Agüera es estudiante del quinto curso de doble grado en Economía y Negocios Internacionales + C-ADE en la Universidad Nebrija y una de las mentees que ha participado en el programa, acompañada por Juan Pablo Riesgo, socio responsable en EY de las áreas de Insights y People Advisory Services y secretario de Estado de Empleo durante los años 2015-2018. Ambos han compartido tiempo en su apretada agenda: “Casi más la de la Ainoa que la mía” bromea Juan Pablo, y es que Ainoa, aparte de estar en la recta final de sus estudios y realizar sus prácticas, está poniendo en marcha su propia empresa. Los dos han compartido su experiencia en una conversación con la Fundación CYD.
Ainoa conoció el programa a través de su asesora de prácticas en la Universidad Nebrija: “Me pareció muy interesante y tuve la suerte de ser elegida; creo que es una buena oportunidad de aprender de profesionales con experiencia en los sectores en los que me apetece iniciar mi carrera profesional”, un aprendizaje que Juan Pablo considera que es mutuo:
“Es un win-win para todos: yo traslado mis experiencias y estoy cerca del talento joven de personas con ambición. Da gusto ver a jóvenes que, como Ainoa, estudian, emprenden y ayudan en la familia; creo que el Programa Mentores CYD nos acerca a la juventud maravillosa que tenemos”.
Juan Pablo Riesgo, mentor del Programa Mentores CYD
El programa ha superado las expectativas que ambos tenían y ha respondido a los interrogantes que Ainoa se había marcado en un inicio.
“Estoy en el momento de salir al mercado laboral y definir mi dirección: me ha venido muy bien la experiencia de Juan Pablo y de otras personas que han podido responder a mis dudas e inquietudes de cara al inicio de mi carrera”.
Ainoa Agüera, mentee del Programa Mentores CYD
Contar con el apoyo de profesionales del entorno en los que Ainoa pudiera inspirarse ha sido una de las aportaciones que Juan Pablo considera de mayor valor en su labor como mentor: “Ainoa tiene un perfil muy versátil y es una todo terreno, le presenté a un compañero del equipo que también lo es. Creo que es bueno para ambas partes y ella puede conocer ejemplos más allá del mío”. Ainoa asiente y agradece haber conocido a profesionales del sector que le motivan y responden a sus inquietudes:
“Cuando acabamos la carrera, tenemos muchas dudas: no conocemos el entorno de una empresa ni los puestos que se pueden desarrollar. El Programa Mentores CYD permite conocer a profesionales que pueden darte seguridad, resolver tus dudas y enfocarte”.
Ainoa Agüera, mentee del Programa Mentores CYD
Empleos con propósito para una sociedad más sostenible
En el inicio de su carrera laboral lo que mueve a Ainoa es probar y saber qué le gusta: “Quiero encontrar un trabajo con propósito, por el que sienta motivación y no desee que llegue el viernes”. Los sectores de la auditoría, la consultoría y la tecnología son hacia donde la mentee quiere encaminar sus pasos. Juan Pablo ve en la actitud de Ainoa el entusiasmo que él mismo tenía a su edad, aunque observa diferencias generacionales: “Los jóvenes de hoy valoran más el poder disponer de tiempo de ocio y para la familia y amigos; algo que tenemos más en cuenta en la parte de retención de talento en EY. Además, aprecio que los jóvenes están cada vez más concienciados con el medio ambiente”. Juan Pablo se congratula de este cambio, del que él mismo forma parte “Hace años que me desplazo en bicicleta; he pasado de ser un rara avis a compartir trayectos sostenibles con otros profesionales que eligen medios de transporte alternativos”.
Conseguir una sociedad más sostenible en todos los sentidos es un factor cada vez más importante para las empresas y también para las nuevas generaciones, que demandan a las compañías ser parte de la solución con proyectos que tengan un impacto social positivo. Según Juan Pablo Riesgo, las compañías están cambiando y cada vez hay mayor inquietud, no solo en qué dedican el dinero que ganan sino en cómo lo ganan, y afirma que un tejido empresarial que quiera crear valor de forma sostenible debe incorporar la inversión en capital humano en su Responsabilidad Social Corporativa:
“Las empresas deben invertir en formación para abordar la volatilidad del mercado, que requiere trabajadores cualificados y adaptados a las demandas de trabajo. El Programa Mentores CYD responde a esa necesidad entre los jóvenes universitarios”.
Juan Pablo Riesgo, mentor del Programa Mentores CYD
Juan Pablo Riesgo añade la importancia de que la formación sea una carrera de fondo en la trayectoria profesional, especialmente entre las personas de más edad: “El talento senior es muy importante y es muy necesario para las empresas y para la sociedad”.
Flexibilidad para adaptarse al mercado laboral
En un entorno cada vez más competitivo, son muchos los retos a los que se enfrentan los profesionales en general y los más jóvenes en particular. Ainoa cree que la universidad se debería ajustar a las demandas que las empresas piden a los nuevos profesionales:
“Creo que las universidades deberían facilitar más formación práctica; hay mucha teoría, pero las empresas demandan experiencia que es difícil de alcanzar en los años de la carrera”.
Ainoa Agüera, mentee del Programa Mentores CYD
Para Juan Pablo Riesgo el contexto actual marcado por la digitalización, la transición energética y la alta volatilidad del mercado de trabajo exige flexibilidad a los profesionales:
“Para abordar retos tan complejos se necesitan a personas que sepan adaptarse, con capacidades blandas como liderazgo, ambición y sobre todo mucha empatía”.
Juan Pablo Riesgo, mentor del Programa Mentores CYD
Una empatía que él ha puesto en práctica en el Programa Mentores CYD a la hora de asesorar y acompañar a Ainoa en las sesiones de escucha y trabajo que han mantenido y que ambos valoran positivamente: “Para mí ha sido una fuente de inspiración, una experiencia muy motivadora” resume Ainoa. “Creo que es muy oportuno y adecuado en la metodología” añade Juan Pablo.
En 10 años, a Ainhoa le gustaría tener un trabajo con un impacto positivo en su entorno y en el que pueda gestionar a un equipo. Juan Pablo cree que, si continúa con su proactividad, energía y entusiasmo, el éxito en la carrera profesional de Ainoa está garantizado.