La universidad, ante el reto de adaptar su oferta a un nuevo ecosistema más competitivo

Nuevo ecosistema

Las universidades ya no tienen el monopolio de la difusión del conocimiento, y su conexión con el entorno laboral está en un momento de debilidad. La transformación digital, acelerada por la pandemia, brinda nuevas oportunidades que la universidad deberá aprovechar, para ofrecer una formación acorde con las demandas actuales y que sitúe al alumno en el centro de la experiencia. Estas son algunas de las conclusiones del tercer debate sobre “La universidad del futuro o el futuro de la universidad” organizado por la Fundación CYD, que contó con la participación de Ángel Cabrera, presidente del Georgia Institute of Technology, Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander y patrono de la Fundación CYD, Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Nieves Segovia, experta en innovación educativa, presidenta de SEK Education Group (Universidad Camilo José Cela y SEK International Schools) y patrona de la Fundación CYD, y José Luis Zimmermann, director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal.

Transformación y evolución social de la universidad

La educación superior está viviendo un proceso de transformación que, en palabras de Ángel Cabrera, el primer español en ser rector en una universidad en Estados Unidos, “es más intensa de lo que nunca he visto en toda mi carrera”. Se trata, dice, de una evolución distinta a la que se pensaba inicialmente y explica su experiencia en el Georgia Tech, una universidad estadounidense referente en innovación y tecnología, que hace 7 años amplió su oferta con una formación online que actualmente cursan más de 16 mil estudiantes:

“Había predicciones negativas sobre el resultado de ofrecer maestrías online a un coste muy inferior al del formato tradicional. Pero lo nuevo no ha destruido lo anterior: ha ayudado a desarrollar la marca y a hacer crecer los programas presenciales. Nos hemos convertido en una entidad más híbrida y multicanal que atiende a diferentes poblaciones”.

Ángel Cabrera, presidente de Georgia Tech

El rector explica que Georgia Tech se ha erigido como un motor de innovación de Atlanta, un “place maker” que ayuda a crear empresas y oportunidades en la región

El papel de la universidad como dinamizador y ascensor social es clave para Juan Manuel Cendoya:

“Es muy importante que las universidades sigan teniendo el papel de ascensor social. La universidad pública es una palanca de transformación total, de tu vida, de tu ascenso social”.

Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander

El vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander destaca la importancia de poner el foco en la empleabilidad y en la transferencia de conocimiento.

Nieves Segovia preside la Institución Educativa SEK, una comunidad educativa con oferta formativa que incluye desde las etapas infantiles hasta la educación superior, con la Universidad Camilo José Cela, lo que permite pensar en la formación a lo largo de la vida de las personas. Nieves Segovia cree que la universidad actualmente se enfrenta a varios desafíos y está en un momento de búsqueda de propósito:

“La universidad actual se enfrenta a la amenaza de haber perdido la propiedad de transmitir, crear y certificar el conocimiento. Pero es un momento de grandes oportunidades, porque contamos con las herramientas, el conocimiento y más expectativas por parte de la sociedad”.

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK

Nuevos entornos digitales para nuevas formas de aprender

La pandemia fue un catalizador en el proceso de digitalización de la universidad y legitimó la educación online, a la vez que dejó en evidencia las carencias de muchos centros. El rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la primera que se creó íntegramente en formato online en el año 95, considera que la pregunta adecuada no es cómo la tecnología puede ayudar a hacer de forma más eficiente lo que ya se hacía, sino cómo va a incidir en el diseño pedagógico de la formación:  

“La transformación digital de la universidad se viene anunciando desde hace años, y de pronto y de forma repentina ha aparecido la necesidad de transformación. Cuando se usa la tecnología, uno debe hacerse la pregunta adecuada: ¿cómo la tecnología me va a permitir hacer cosas que antes no podía?”

Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Para dar respuesta a esa pregunta, Meta, una de las cinco principales compañías tecnológicas del mundo, ha creado el proyecto Inmersive Learning Fund, con proyectos educativos que en algunos casos ya vislumbran resultados positivos en la vinculación de los estudiantes a las materias científicas, tal y como explica su director de Asuntos Públicos en España y Portugal:

“Estamos ante los primeros pasos de un cambio tecnológico relevante, que va a suponer una forma de disfrutar de los entornos digitales de forma distinta, con más recursos, que pueden ser aprovechados en el ámbito de la educación”.

José Luis Zimmermann, director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal

Para José Luis Zimmermann el reto para la universidad es ajustar la oferta a las necesidades del mercado, en un entorno muy cambiante que exige permanente formación y adquisición de conocimiento en el ámbito de las competencias técnicas. 

La tecnología, además, puede ayudar a descentralizar la universidad y a afrontar el reto de la España vaciada. El rector de La UOC pone el ejemplo de su universidad: de sus 90.000 estudiantes, el 10% vive en ciudades de menos de 10.000 habitantes; cree que hay que aprovechar la conexión para que la universidad llegue al entorno rural:

“Cuándo la fibra llegue a todos los pueblos de España, ¿qué va a ir en esa fibra? ¿Entretenimiento o educación que estabilice poblaciones y cree emprendimiento? Hay una nueva forma de promover una nueva ruralidad a través de la tecnología, llegando con formación a las áreas rurales de toda España”.

Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

La transformación de la enseñanza universitaria: personalización y acompañamiento 

Para la presidenta de la Institución Educativa SEK, durante muchos años el sector de la educación ha vivido ajeno a la disrupción de otros servicios. Poner al alumno en el centro ha significado un giro de 180 grados en la educación superior:

“Ahora sí disponemos de los recursos para que la individualización de la enseñanza y del proceso de aprendizaje sea viable. Igual que avanzamos hacia una medicina personalizada, lo lógico es que la educación disponga de los recursos para dirigirse a esa misma dirección”.

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK

Nieves Segovia cree que las universidades han de responder a la demanda de los estudiantes, que buscan alternativas de aprendizaje, más fuera de las aulas que dentro: “Las universidades tenemos que ir donde está el alumno, ahí radicará la supervivencia de nuestro sistema, tenemos que decir mucho en nuestra sociedad”.

Una personalización que Josep A. Planell también considera esencial, y para la que es clave el rol del profesor más como acompañante que como transmisor de conocimiento. También destaca la importancia de la orientación profesional al alumno:

“Tiene que haber orientación dentro de la universidad para permitir al estudiante buscar su trayectoria. Ha de ir asociado con un diseño tecno pedagógico que requiere de estructuras transversales entre personal de gestión y académico, y también de una formación y definición del perfil educador del profesor”.

Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Además de la personalización, la excelencia es otra de las cualidades que van a marcar la diferencia a la hora de escoger la universidad. Ángel Cabrera explica el efecto covid en la educación en Estados Unidos, que ha legitimado la enseñanza online y ha creado una mayor concentración de la oferta en los centros de excelencia: 

“Los centros más regionales en EEUU están en declive: el que iba a la universidad de su ciudad porque no tenía más remedio, ahora tiene muchas opciones para hacer sus estudios online. Sin embargo, las universidades con mayor marca tienen una demanda excepcional, porque la gente quiere seguir yendo físicamente a entornos de oportunidad como los campus de Georgia Tech, Standford o el MIT”.

Ángel Cabrera, presidente de Georgia Tech

Juan Manuel Cendoya cree que en España “si los alumnos tuvieran libertad para elegir universidad, con independencia de los condicionantes económicos y geográficos, pasaría algo similar”. El vicepresidente de Santander España alertó del desánimo que ve en la universidad pública española: 

“Veo un gran desánimo en la universidad. Cuando llega la reforma están en conversaciones con mucha ilusión, sobre nuevos perfiles, nuevos métodos, nuevas fórmulas y, después, se encuentran ante la ingente tarea administrativa, la falta de medios, la politización, la ideología. El ámbito público está desanimado”. 

Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander

La universidad ante los empleos del futuro: reskilling y conexión con las empresas

Ante los retos que plantea el empleo del futuro, los ponentes destacaron la importancia de actualizar y adecuar las competencias – reskilling -, de la orientación laboral y de conectar los modelos educativos con la empresa. José Luis Zimmermann destacó las oportunidades de España, un país que Meta tiene en su mira para la búsqueda de talento:

“España tiene muchas oportunidades en el sector tecnológico y sería una pena que no complementásemos esas condiciones con la oferta formativa y educativa de toda índole, que también puede ser un elemento de atracción”.

José Luis Zimmermann, director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal

El portavoz de Meta en España habló, no obstante, de la complejidad de la financiación: “Por mucho que nosotros ideemos nuevas formas y nuevos proyectos y planteemos la universidad del futuro, esto tiene componentes de financiación muy relevantes”.

Para adecuar la formación de las personas a los puestos de trabajo, el rector de la UOC destacó la necesidad de la formación continua, siempre con la mirada puesta en el mercado para detectar las necesidades y poder orientar al estudiante: “mediante lo que podríamos llamar un GPS, detectando las necesidades del mercado y, a partir de la formación de origen de un ciudadano, poder orientarle”.

 Para Nieves Segovia, la conversación de las profesiones debería empezar en las etapas de secundaria:

“Oímos que a la universidad los alumnos no llegan preparados y cuando llegan a las empresas hay que hacer formación porque tampoco saben lo que deberían. Hay una falta de conexión con el sistema: como si fuéramos de mundos ajenos y el alumno es único, es el que transita y no todos lo hacen de la escuela a la universidad”.

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK

La presidenta de SEK cree que la implementación de la nueva ley de la FP hará que las pasarelas entre diferentes modelos educativos sean más ágiles, y que los estudios de formación profesional sean una opción de calidad y aspiracional. También cree que es necesario un debate entre universidad y empresa acerca de las competencias que se adquieren:“Es un debate necesario para que las empresas no sean factores externos, sino que medien y orienten a las universidades en lo que se aprenda, las competencias, y puedan posibilitar profesiones”.

Juan Manuel Cendoya también cree que los estudios de FP están mejorando su prestigio social y destacó la importancia del reskilling como una parte fundamental de la labor de la universidad, aunque señaló que su impresión es que “se habla mucho, pero en la práctica se avanza poco. En la empresa están de moda sistemas de manejo de autoformación, pero se hacen sin acompañamiento”.

Mayor autonomía para innovar hacia la universidad del futuro

El exceso de regulación de la universidad española puede ser un obstáculo para su innovación y diferenciación. Ángel Cabrera cree que es un factor limitante, y pone el ejemplo de la diferenciación y diversidad del sistema universitario en Estados Unidos, que permite a cada universidad encontrar su modelo:

“La clave en EE. UU. es dejar que instituciones de distinto tipo busquen su camino y diferenciación, hay mucha diversidad. Hay algunas volcadas en las élites, otras en dinámicas de innovación. Hay que dejar que las instituciones busquen su camino”.

Ángel Cabrera, presidente de Georgia Tech

Nieves Segovia cree que hay un exceso de regulación en España, y que ésta es un obstáculo para el cambio, especialmente en la formación a partir de los 24 años, en el tramo del aprendizaje a lo largo de toda la vida. En la línea de lo que apunta el Informe CYD, reformar la gobernanza de la universidad y dotarla de mayor autonomía será clave para afrontar las prioridades estratégicas del presente y del futuro de las universidades.


Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.