“La inteligencia artificial nos obliga a adaptar el modelo educativo y repensar a quién, en qué y para qué educamos”

Àngels Fitó es la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una universidad fundada en 1995, pionera a nivel mundial en la implementación de una metodología educativa completamente online. En esta entrevista, profundizamos en el enfoque pedagógico de la universidad, su trayectoria, las iniciativas en las que está trabajando y los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial plantea en el ámbito educativo. 

Hace casi 30 años la UOC reinventó la universidad con un modelo educativo completamente online

Con cerca de 90.000 estudiantes matriculados en 132 países y un total de 110.000 graduados, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) destaca por su innovador modelo educativo. Como su nombre indica, la UOC es una universidad abierta, sin barreras, para quienes quieran acceder a una educación superior online de calidad en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

“En 1995 la UOC reinventó la manera de aprender con un modelo educativo online transformador, y hoy en día lo avalan las agencias de calidad universitaria, los rankings y, sobre todo, la satisfacción de nuestros graduados y de las empresas que les contratan”.

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya

En términos generales, el 90% del alumnado de la UOC compagina sus estudios con el trabajo. De este total, el 59% son mujeres, el 41% tiene entre 25 y 34 años, y el 68% trabaja en el sector privado. Cabe destacar que 2,6% de sus estudiantes cuentan con un certificado oficial de discapacidad igual o superior al 33%. Además, su metodología ha permitido hacer llegar la educación a zonas rurales y poco pobladas de nuestro territorio.

“Hemos contribuido a romper muchas barreras de acceso a la universidad y, además, ponemos nuestra energía en revitalizar los territorios más despoblados de España y convertirlos en espacios de oportunidades. Nuestro modelo educativo en línea es fundamental para la construcción de comunidades rurales más capacitadas y  emprendedoras y, por ejemplo, lo promovemos a través de becas específicas”.

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya

Las empresas valoran cada vez más las habilidades blandas

El alumnado de la UOC, al estar más habituado a trabajar y a relacionarse en un entorno virtual, tiene una serie de habilidades muy valoradas por el mercado laboral, como la capacidad de autogestión y aprendizaje, la disciplina, la automotivación y la proactividad a la hora de resolver problemas.

“En la UOC monitorizamos qué competencias valoran las empresas en sus trabajadores y sabemos que cada vez se valoran más las habilidades blandas (soft skills). Por ello, en nuestras titulaciones promovemos el trabajo en equipo, el liderazgo, la flexibilidad, la creatividad, la asertividad y el pensamiento crítico, entre otras habilidades”.

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya

Un modelo educativo propio que se basa en una metodología online de calidad

Àngels Fitó define la UOC como una universidad online, que se centra en el acompañamiento al estudiante desde la cercanía, sin distancias.

“En la UOC el estudiantado aprende de forma activa. Este sistema educativo garantiza la flexibilidad, la personalización y la interactividad, así como el trabajo colaborativo. Todo ello, gracias a la tecnología y a un modelo de formación basado en la investigación en E-learning y en la innovación”.

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya 

A pesar de ello, al igual que ocurre con la mayoría de universidades españolas y europeas, la UOC debe hacer frente en la actualidad a varios desafíos. La transformación digital, la aceleración de la innovación, el acceso más inclusivo y equitativo, y la necesidad de implementar sistemas educativos más sostenibles, serían algunos de ellos, otorgando especial importancia a todo lo que conlleva la digitalización:

“En un contexto de necesidades masivas de aprendizaje y para perfiles cada vez más heterogéneos, debemos acelerar la transformación digital para llegar a más personas de manera personalizada. La inteligencia artificial nos obliga a adaptar el modelo educativo y repensar a quién, en qué y para qué educamos. En el ámbito de la digitalización, las universidades online obviamente estamos avanzadas en ciertos aspectos, pero estos retos también nos impactan y debemos buscar soluciones conjuntamente entre todo tipo de universidades”.

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya 

En este sentido, la UOC ha asumido el reto de coordinar el proyecto OpenEU, que construirá una universidad abierta paneuropea.

“El proyecto OpenEU es una alianza de catorce universidades y trece asociaciones académicas, empresariales, rurales, municipales y civiles de toda Europa, que reforzará la dimensión digital, ecológica y social del espacio europeo de educación superior (EEES), ofreciendo acceso a una educación superior de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todo el mundo, facilitando experiencias internacionales accesibles y medioambientalmente sostenibles, a la vez que se impulsará la transformación digital de las instituciones”. 

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya 

Durante la pandemia la UOC colaboró con otras universidades para apoyarles en materia de educación online

En época de pandemia, el Ministerio de Universidades y la CRUE lanzaron Conectad@s: la universidad en casa, un portal diseñado por la UNED y la UOC para apoyar a docentes, estudiantado y la sociedad en general en materias de educación online.  Además, la UOC puso a disposición de la comunidad educativa una batería de recursos para la Docencia no presencial de emergencia. 

Era imposible organizar un sistema de docencia online de calidad en unas semanas, pero se ofrecieron recursos para reaccionar ante la pandemia. Así, la UOC  contribuyó a la adaptación al entorno en línea de más de 9.000 profesores de escuelas, institutos y universidades presenciales. 

“Entre abril y junio de 2020, el profesorado de la UOC impartió 24 seminarios web en abierto para ayudar al colectivo de docentes hispanohablantes a acabar el curso de manera no presencial. Las cifras demuestran la gran acogida de la iniciativa: más de 34.000 personas de más de 70 países siguieron en directo las ponencias. La mitad de los participantes provenían de España, seguidos de países de Latinoamérica, como Colombia, Ecuador o México”.

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya 

Actualmente, el intercambio de experiencias entre universidades presenciales y online se realiza en múltiples foros. Desde el trabajo conjunto en organizaciones sectoriales como la CRUE, pasando por el intercambio en congresos y seminarios de educación superior o incluso la impartición conjunta de docencia. Por ejemplo, la UOC ofrece títulos conjuntos con otras universidades españolas, como los grados de Nutrición Humana y Dietética (UOC, UPF); Antropología y Evolución Humana (URV, UOC); Historia, Geografía e Historia del Arte (UOC, UdL), Logopedia (Uvic-UCC, UOC), y Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas (interuniversitario: UVic-UCC, UOC).

La inteligencia artificial generativa marca un antes y un después en la educación online

Para Àngels Fitó la llegada de la inteligencia artificial generativa marca un punto de inflexión en la UOC:

“La IA tiene riesgos si no se usa de manera ética y responsable, pero en la UOC vemos su gran potencial para mejorar la propuesta formativa. Nos permite personalizar aún más el apoyo al aprendizaje de nuestros estudiantes y, por ejemplo, hemos desarrollado un sistema de IA para detectar estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios”.

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya 

La UOC apuesta por una IA generativa que aporte valor a la enseñanza y aprendizaje, que sea trazable, auditable, inclusiva y con sistemas de control para garantizar la ausencia de sesgos y el acceso universal, contribuyendo así a una sociedad más equitativa y crítica. 

“También establecemos normas sobre el uso de la IA en el proceso de aprendizaje y evaluación, para garantizar el rigor académico y asegurar la consecución de competencias.  La IA debe integrarse en el aula de manera similar a como convivimos con Google o Wikipedia. Herramientas como Chat GPT pueden ser aliados para ciertas tareas, pero no son infalibles y los usuarios deben conocer sus limitaciones”. 

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya 

La rectora de UOC añade que la IA está cambiando las demandas competenciales y que se deberían adaptar los programas formativos para ajustarse a estos cambios. Aspectos como el pensamiento computacional o la analítica de datos deben estar al alcance de cualquier estudiante universitario. 

La adaptación a las nuevas tecnologías es una constante

Es indudable que la inteligencia artificial generativa ha irrumpido con mucha fuerza, y ello exige un proceso de adaptación rápido. En la UOC la adaptación a las nuevas tecnologías es una constante:

“Debemos tener en cuenta que la Universidad surge de una oportunidad tecnológica. Cuando se fundó todavía no existía la www: fuimos la primera universidad online del mundo. Desde entonces, la evolución de la universidad ha sido marcada por el cambio tecnológico. Ante esta nueva revolución, adquirimos el compromiso de utilizar la IA en provecho de los estudiantes y la sociedad, con mucho respeto, pero también con entusiasmo”

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya 

La UOC dispone de un centro de innovación docente, el e-learning Innovation Center, con expertos en nuevas tecnologías, que ya están incorporando la IA en sus planes de acompañamiento al profesorado:

“Hemos creado un grupo de trabajo con expertos en innovación tecnológica y docencia para guiar a estudiantes y docentes en este cambio. Este grupo ha preparado una serie de recursos y, junto al equipo de Biblioteca,  una biblioguía sobre IA en la docencia con materiales y guías prácticas. Hemos construido y difundido nuestro posicionamiento sobre la IA. También estamos investigando la mejor forma de integrar la IA en los procesos de aprendizaje, realizando pruebas piloto y evaluaciones constantes para asegurar su efectividad y adaptabilidad a diferentes contextos educativos”.

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya 

Estudiantes y profesorado deben estar al día de los últimos avances en IA

Àngels Fitó remarca que se deben conocer bien las limitaciones y los sesgos de esta tecnología, apuntando a que el estudiantado debe ser competente, informado y crítico sobre los usos, los riesgos, la legislación, los aspectos éticos y las posibilidades de la inteligencia artificial. Por otra parte, el profesorado debe contribuir a esta formación y, además, deben estar al día de los últimos avances para tenerlos en cuenta en el diseño y el seguimiento de las asignaturas:

“Además de retos, la IA también se traduce en oportunidades. En la UOC ya estamos monitorizando las competencias más demandadas en el mercado laboral con la ayuda de la inteligencia artificial. Hemos desarrollado una herramienta que permite a los responsables académicos de cada grado y máster universitario realizar un seguimiento de cuáles son las competencias profesionales que demanda el mercado laboral respecto de las salidas profesionales de las titulaciones. Con esta información, el profesorado puede diseñar nuevas propuestas de formación o revisar y mejorar los planes de estudio actuales para adecuarlos a las necesidades del mercado laboral”.

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya 

Objetivo en común con la Fundación CYD

Recientemente, la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha sido nombrada patrona emérita de la Fundación CYD. Al preguntarle sobre esta colaboración y cómo puede contribuir a avanzar hacia las prioridades de la universidad española, Àngels Fitó destaca lo siguiente:

“Ambas instituciones tenemos un objetivo común: queremos contribuir al desarrollo económico y social del país a través del conocimiento y la investigación.  Nosotros ofrecemos formación superior e investigamos sobre las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas. Lo hacemos desde el compromiso con el conocimiento abierto y la sostenibilidad del planeta, en una organización digital e informada por datos”. 

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya 

La rectora de la UOC resalta la apuesta de la universidad para conectar con el entorno, y resalta los esfuerzos para tener impacto social.

“En la UOC creemos en un modelo de universidad conectada con el entorno, las personas, las instituciones, las organizaciones… La universidad no puede vivir en su propia burbuja, ha de conectarse y unir esfuerzos para que este impacto social se multiplique. En este sentido, estamos convencidos de que la colaboración con la Fundación CYD será muy fructífera, ya que ambas entidades trabajamos para maximizar la aportación a la ciudadanía desde la universidad”.

Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya

NOTAS

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.