La Fundación CYD pone en valor el compromiso social de las universidades españolas

La Fundación CYD ha publicado: Universidades socialmente comprometidas: ¿Cuál es su papel ante los retos sociales?, un análisis realizado a partir de una encuesta dirigida a las universidades españolas, que tiene como objetivo poner en valor el compromiso de éstas con la igualdad, la inclusión, la promoción de la salud y frente a la discriminación y el acoso.

Las 74 universidades españolas que han participado en el estudio, 46 públicas y 28 privadas, han respondido a preguntas acerca de las medidas dirigidas a promover la igualdad de género, las acciones y protocolos frente a las denuncias por discriminación y acoso, la inclusión de las personas con discapacidad y disposición de becas, y la promoción de la salud física y mental. Destacan las iniciativas de las universidades Autónoma de Madrid, Sevilla, Lleida, Málaga y Zaragoza, seleccionadas por su desempeño en estos ámbitos.

Compromiso con la igualdad: sensibilización, participación equilibrada y conciliación

La gran mayoría de universidades (97,30%) incorpora políticas de igualdad de género y dispone de comités, oficinas o responsables de diversidad e igualdad. Sensibilizar, comunicar y formar en materia de igualdad (94,44%), velar por una participación y representación equilibrada en la comunidad universitaria (91,67%), disminuir las desigualdades en el acceso al puesto (90,28%) y promover medidas de conciliación (88,89%) son algunas de las principales medidas.

Si analizamos las respuestas de las universidades públicas y privadas, se observa que, en general, la implementación de estas medidas es superior en las públicas.

Contra la discriminación y el acoso: protocolos y actuaciones ante las denuncias

Tras los casos de denuncias, el 41,89% de las universidades realiza una investigación interna y el 32,43%, además de realizar una investigación interna, ofrece también asistencia psicológica a las personas denunciantes y lo pone en conocimiento de las autoridades policiales. Estas situaciones han provocado que, durante el curso 2022-2023, el 39,13% de las universidades públicas y el 17,86% de las privadas abrieran expediente disciplinario o sancionaran a profesionales y, en el 15,22% de las públicas y en el 14,29% de las privadas, que extinguieran la relación profesional.  Por su parte, el 26,09% de las universidades públicas y el 17,86% de las privadas han sancionado o expulsado a algún alumno tras una denuncia de acoso o discriminación.

Medidas para fomentar la inclusión de alumnos y profesionales

En las universidades españolas, 22.967 estudiantes (1,48%) y 2.674 profesionales (1,98%) son personas con discapacidad (es decir, tienen un grado de discapacidad reconocida de al menos un 33%). Las universidades cuentan con medidas para fomentar su inclusión: por lo que se refiere a los alumnos, la mayoría (90,28%) realiza adaptaciones académicas y pone a su disposición recursos técnicos (88,89%) y de personal (83,3%) y, con respecto a los profesionales, se reservan plazas y se hacen adaptaciones al puesto de trabajo (77,94%).

Para ayudar a los estudiantes que puedan requerir un apoyo económico, el 83,3% de las universidades ofrece ayudas al estudio para situaciones socioeconómicas desfavorables, el 72,73% facilita ayudas para situaciones especiales sobrevenidas y el 50% ofrece ayudas a estudiantes con necesidades específicas por discapacidad.

Recursos de apoyo para la salud física y mental

El 87,84% de las universidades pone a disposición de toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesional docente e investigador y personal de apoyo) el acceso a sus instalaciones deportivas, el 75,68% les ofrece recursos de salud mental y el 41,89% servicios de salud sexual y reproductiva. Se observa que un porcentaje mayor de universidades públicas ofrece estos servicios, con una diferencia más notable en el acceso al equipamiento deportivo (97,83% de las públicas frente al 71,43% de las privadas).

Con relación a la promoción de la alimentación saludable, el 73,13% de las universidades ofrece opciones de menús veganos y vegetarianos, el 65,67% dispone de dietas adaptadas para personas con celiaquía, colesterol o dirigidas a deportistas, y el 59,7% dispone de máquinas de vending reguladas con opciones saludables.

Las universidades españolas más destacadas por su compromiso social

Las universidades Autónoma de Madrid, Sevilla, Lleida, Málaga y Zaragoza son las más destacadas por sus medidas y programas en compromiso social. La selección de estas 5 universidades ha tenido en cuenta su desempeño en las cuatro áreas analizadas (igualdad, inclusión, promoción de la salud y lucha frente al acoso y la discriminación) y se han considerado las iniciativas que llevan a cabo en cada ámbito.

Metodología

Para seleccionar a las cinco universidades más destacadas se ha tenido en cuenta, en primer lugar, la calidad de las respuestas de la encuesta, asignando un 1 si la respuesta era positiva y un 0 si era negativa, y ponderando algunos ítems, teniendo en cuenta si los servicios e iniciativas especificadas en la pregunta cubrían en mayor o menor medida la proporción de la comunidad universitaria. A partir de esta primera selección, que incluía a un total de 13 universidades con puntuaciones entre 44 y 40 puntos, se han analizado las medidas en compromiso social que presentan en sus páginas webs, resultando en la selección final de las cinco universidades que presentan medidas representativas en todos los ámbitos analizados en este estudio: Autónoma de Madrid, Sevilla, Lleida, Málaga y Zaragoza.

Universidades socialmente comprometidas
Temas: