El talento sigue adelante: mentores y mentees inician el Programa Mentores CYD 2020

El 18 de mayo daremos inicio oficial al Programa Mentores CYD 2020, único por la calidad de sus participantes y el talento que reúne: por un lado y como mentees, 30 estudiantes universitarios de último curso con expedientes académicos excelentes, y por otro y como mentores, 30 directivos de grandes compañías españolas que forman parte del Patronato de Fundación CYD. 

Esta edición no transcurrirá como las demás, será aún más especial. La crisis sanitaria generada por la propagación del coronavirus nos ha obligado a quedarnos en casa. Las redes sociales se han llenado de imágenes que reflejan las videoconferencias con amigos y familiares, las clases virtuales a través de plataformas universitarias, los cursos de formación o educación online y el teletrabajo desde algún rincón del hogar. 

Todo ha cambiado y las relaciones humanas no han sido la excepción sino que hemos tenido que aprender a resignificar el contacto personal, educativo y profesional. El Programa Mentores CYD 2020 también ha tenido que adaptarse, dado que su naturaleza es eminentemente presencial y se basa en los lazos y la confianza, cercanía y empatía que se construye en cada pareja mentor-mentee.

En marzo deberíamos haber celebrado el primer encuentro inaugural, que tuvo que ser aplazado, y que finalmente se realizará de manera virtual, acorde a la nueva normalidad que nos ha implantado el Covid-19. Ello no será impedimento para que las ganas y el entusiasmo de los futuros graduados se alineen con la experiencia y la trayectoria de los mentores. 

30 han sido los mentees seleccionados de entre las más de 100 candidaturas recibidas en esta convocatoria. Durante los próximos seis meses, los mentores se pondrán a su disposición para ayudarles a identificar, desarrollar y potenciar las competencias necesarias para su éxito profesional y personal, así como proporcionar herramientas, redes de networking y acompañarles en la toma de decisiones en un momento clave de sus carreras.

Los protagonistas del Programa Mentores CYD 2020

El objetivo del programa es contribuir a impulsar la confianza en los jóvenes, mantener el enfoque en sus metas y reforzar la actitud desde una óptica favorable y positiva, sobre todo ante el escenario de incertidumbre laboral actual. Sin duda, el estado emocional se ha visto resentido en estos dos meses de confinamiento y recibir un soporte no solo a nivel profesional sino también humano puede servir para mantener los desafíos profesionales a flote y planificar el futuro con mayor perspectiva y claridad. 

Entre los 110 inscritos para esta séptima edición del programa, los alumnos seleccionados por su curriculum vitae, su expediente académico y su carta de presentación fueron: Marc Barroso, Laura Bonillo, Aitor Calvo, Anna Casquet, Daniela Donato, Santiago Farré, Cayetana Fernández, Miguel Fernández de Sevilla, Gabriel Freytez, Ignasi Friguls, Ángel García, Carla García, Claudia Garcia, Violeta Lanza, Lauta Lucendo, Alejandro Martín, Clara Martín, Joaquín Miño, Juan Manuel Navajas, Cristina Nova, Gonzalo Pastor, Carmen Pérez, Gema Pérez, Victoria Elena Pérez, Alba Rius, Paula Rodriguez, Antonio Rubio, Sara Sangil, Jorge Sastre y Natalia Zardoya. 

En cuanto a los mentores, es un honor para Fundación CYD contar con la participación de profesionales de alta trayectoria y directivos de empresas de máximo nivel: Laura Alcaraz (Caser), Héctor Álvarez (Indra), Joseba Arano (Calidad Pascual), Manuel Ausaverri (Indra), Ramón Baeza (Boston Consulting Group), Pilar Belinchón (IBM), Fernando Bernad (Cuatrecasas), Ana de Castro (Havas Media Group), Olaf Díaz-Pintado (Goldman Sachs), Ángels Escobar (Arena Media-Havas Media Group), Ignacio Eyries (Caser), Pilar Fernández (EY), Ana Fernández de la Pradilla (Boston Consulting Group), Rafael Fontana (Cuatrecasas), Fernando García Rodenas (IBM), Gema Góngora (Iberdrola), Fernando González Cuervo (EY), Carlos de la Iglesia (Microsoft), Elena Maestre (EY), Carles Manubens (Manubens & Asociados), José Ángel Marra (Iberdrola), Joaquim Molins (Cementos Molins), Natalia Moreno (Telefónica), Montserrat Pardo (Microsoft), Alfonso Rodés (Havas Media Group), César Romera (IBM), Salvador Sánchez-Terán (Uría Menéndez Abogados), Héctor de Urrutia (Cuatrecasas), Carles Vendrell (Uría Menéndez Abogados) y Guillermo Vidal Wagner (Cuatrecasas).

Las expectativas de los mentees para esta edición del Programa Mentores CYD

Nadie estaba preparado para la pandemia y por tanto es lógico que en estos meses predomine la inquietud, la incertidumbre o las dudas respecto a lo que vendrá, más aún para los futuros graduados, que no sólo afrontan el miedo a ser evaluados en las asignaturas pendientes con nuevas dinámicas de puntuación o a exponer su trabajo final de grado a través de una pantalla, sino que también deben lanzarse a un mercado laboral en plena reestructuración. 

Ante este panorama, el Programa Mentores CYD 2020 será una gran oportunidad para que los mentees seleccionados puedan orientar sus decisiones personales y profesionales, así como también desarrollar nuevas habilidades y competencias que, sin duda, serán muy necesarias cuando el sistema productivo retome su fuerza y dinamismo. 

Para Jorge Sastre, uno de los mentees seleccionados y estudiante de ADE de la Universidad Autónoma de Madrid, “el trato con el mentor brinda orientación en una situación de desconcierto como la que, por desgracia, nos toca vivir hoy en día. El impacto del coronavirus en el mercado laboral es abismal y estoy seguro de que seguiremos viendo cómo afecta al mismo de manera negativa. Por lo tanto, una opinión profesional y enfocada en los pasos que debemos seguir en esta complicada situación puede ser la salvación de una truncada salida al mundo laboral”. 

Según Jorge reconoce, la mayor motivación para inscribirse al Programa Mentores CYD 2020 fue la clara necesidad que tienen los jóvenes de obtener una orientación a medio-largo plazo. “Considero que una mentorización como la que ofrece el programa nos ayuda a enfocar nuestra carrera profesional desde el principio y evitar ciertos errores o fallos propios de la edad a la hora de comenzar los andares en el ámbito profesional”. 

Carla García Velasco, estudiante de Derecho de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), admite que vio en el Programa Mentores CYD una oportunidad excepcional de tener contacto con profesionales de alta trayectoria. “No dudé en postularme ya que el hecho de que alguien con tanto camino recorrido en el sector que te interesa ofrezca su tiempo para mentorizarte y darte pautas a seguir supone una oportunidad que nunca he tenido. Un mentor es alguien que te da consejos que no se aprenden más que con la experiencia”.

Según confiesa, está muy ilusionada de poder empezar el Programa Mentores CYD para aprender cosas nuevas, establecer redes de networking y afianzar una estrecha relación con su mentor. “En estos momentos de incertidumbre, creo que un mentor puede ser un referente que dé cierta tranquilidad y estabilidad. Nadie mejor que una persona con un bagaje profesional tan amplio sabe cómo gestionar una situación como la que estamos viviendo actualmente. Al ser una crisis totalmente nueva y desconocida, me anima saber cómo un profesional puede afrontar desafíos de tal importancia, ofreciéndome la oportunidad de ver más allá de los aspectos convencionales o típicos en el ámbito jurídico”.

Anna Casquet Palau se encuentra finalizando el Doble Grado de Derecho y ADE en la UIC y afirma que el principal motivo que la llevó a inscribirse en el Programa Mentores CYD fue la transición de 5 años de estudios universitarios al mundo profesional y la dificultad que conlleva encontrar el camino laboral adecuado.Tener la posibilidad de ser asesorados es un gran privilegio. Espero empezar a perfilar mi carrera profesional estando segura respecto a lo que me quiero dedicar dentro de un mundo tan lleno de posibilidades que ofrecen las carreras que he estudiado”.

Como bien sostiene, un mentor con años de experiencia tiene la capacidad de brindar sentido y dirección a la carrera profesional de los futuros graduados. “Ellos ya han experimentado lo que nos está ocurriendo a nosotros en la actualidad, además de haber tratado con muchas personas y perfiles distintos a lo largo de su trayectoria, por lo que tienen una visión y conocimiento que es de gran ayuda para los universitarios que estamos a punto de graduarnos. Me puse muy contenta cuando conocí los detalles de la persona que será mi mentora ya que tengo el placer de conocerla a través de mi universidad y sé que es una gran profesional a la cual admiro mucho”, reconoce Anna.

A cada uno de los hogares de los 30 mentees seleccionados llegó un sobre en cuyo interior se encontraba un tríptico con los pilares esenciales del Programa Mentores CYD 2020 y el nombre del mentor asignado, siendo todos altos directivos de algunas de las principales empresas e instituciones españolas. 

Alejandro Martín, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid, confiesa que el momento de mayor emoción fue cuando recibió el correo que confirmaba su admisión al programa de mentorización: “Me hizo mucha ilusión porque es una oportunidad única. Tenía muchas ganas de saber quién iba a ser mi mentor, así que cuando me llegó la carta no podía esperar para abrirla, tenía esa sonrisa tonta de ilusión en la boca. Tengo muchas ganas de conocerlo, que me comparta su forma de ver la innovación y la creatividad, y que yo pueda aprender de lo que él me pueda enseñar. Tengo que darle las gracias por estar dispuesto a compartir su valioso tiempo conmigo, lo aprovecharé al máximo e intentaré que él también aprenda algo conmigo”. 

Alejandro tiene sus motivos para sentirse ilusionado ya que se encontraba en un punto de inflexión de su carrera universitaria y ello lo impulsó a apuntarse al Programa Mentores CYD. “Estaba en un momento de cansancio y de dudas con el sistema universitario. Ya no me sentía atraído por ningún contenido o materia que cursara, mis objetivos iniciales de formarme como profesional, aprender de diferentes empresas, debatir, escuchar anécdotas/curiosidades que pudiesen contar los profesores y desarrollar pasión por mi carrera no se habían cumplido. Cuando me llegó el correo de Fundación CYD supe que era una oportunidad única para adquirir todo aquello que pensaba que la universidad me daría”.

Gema Pérez Martínez, está a poco de graduarse en ADE en la Universidad Carlos III de Madrid y pese a tener claro a qué quiere dedicarse en el futuro, se apuntó al Programa Mentores CYD para que un profesional del sector le aconseje respecto a los pasos que conviene seguir para lograr una buena carrera empresarial. “Antes de apuntarme al programa me parecía muy útil que un mentor con años de experiencia en el sector pudiera ayudarme a desarrollar mi carrera. Ahora mismo, con la situación del coronavirus, me parece que contar con su ayuda será todo un privilegio ya que si antes teníamos dudas acerca de nuestro futuro laboral, con esta situación la incertidumbre es todavía mayor”.

Sus expectativas son muy altas y el entusiasmo de recibir los consejos de su mentor es aún mayor. “Recibir la carta de Fundación CYD me hizo mucha ilusión puesto que pude conocer al que será mi mentor durante esta experiencia. Quedé muy satisfecha con el tutor que me han asignado al encajar perfectamente con mis aspiraciones relacionadas con la tecnología y la comunicación. Estoy segura de que me serán de gran ayuda los consejos que me pueda aportar”.

La mirada de Claudia García a poco de graduarse en Estudios Globales por la Universidad Pompeu Fabra es esperanzadora e inspiradora. Para ella, el Covid-19 ha sido un “shock” y su posterioridad marcará un innegable impacto en el mercado laboral pero también traerá nuevas oportunidades. Su mayor inquietud es cómo adaptar su formación a la “nueva normalidad” y para responder a ello cree que será esencial contar con el apoyo de un mentor experto.

Claudia se postuló al Programa Mentores CYD 2020 pocos días después de regresar a España tras su intercambio académico en Jerusalén. Era mediados de febrero y en nuestro país aún el coronavirus no había dejado las secuelas que para hoy sí hemos vivido. Como ella bien dice, su visión de futuro no entendía de límites geográficos sino de intentar y arriesgarse: “Siempre he creído que el sabio es aquel que ha probado, ha fallado, ha vuelto a intentar y ha triunfado. La experiencia es la mayor fuente de sabiduría. Confío en que Fundación CYD me ha emparejado con el profesional que mejor conoce los campos a los que aspiro. Tengo el presentimiento de que mi mentor va a saber cómo potenciar mis cualidades para dar lo mejor en mis primeros pasos del mundo laboral”.

A todos ellos, a los 30 mentees que empiezan este semestre de mentorización en un contexto inusual e incierto, les deseamos que vivan una magnífica experiencia con el programa y que puedan sacar provecho de cada una de las sesiones y encuentros con sus mentores. Tendrán en sus manos la magnífica oportunidad de que un profesional de reconocido prestigio los escuche, oriente y motive a enfocar y alcanzar sus objetivos, demostrando con su ejemplo cómo seguir siempre adelante.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.