Resiliencia y transformación fueron las palabras claves del 2020. Como nunca antes, y de manera tan global, la humanidad tuvo que desarrollar su capacidad de adaptación frente a un estado de situación adverso, para luego reinventarse y descubrir una nueva manera de ser y estar en el mundo. La crisis sanitaria de la Covid-19 ha generado nuevas palabras (lockdown/confinamiento/nueva normalidad), también nuevos mecanismos de acción basados en la distancia física así como emergentes lógicas de interacción dominadas por la virtualidad y la interconexión.
2020 fue el año en el que se paró el mundo, literalmente. Calles desérticas, aulas vacías, empresas oscuras. El coronavirus obligó a hacer del hogar un refugio y el lugar no sólo de protección sanitaria sino también de formación, trabajo y ocio.
En lo específico, la Covid-19 generó un impacto irreversible en el sistema universitario español. El mes de marzo modificó los calendarios, el de la universidad, el de las empresas, el de todos los agentes sociales que desde nuestro rol contribuimos al desarrollo económico y social de España. Fueron meses excepcionales que nos llevaron a tomar medidas para hacer frente a una crisis que al principio parecía distante y terminó conviviendo con nosotros cada día.
Las universidades españolas, públicas y privadas, hicieron un esfuerzo encomiable por seguir garantizando la calidad de la enseñanza. Durante los meses de julio y agosto la reflexión estuvo focalizada en cómo reabrir las puertas de los centros educativos sin que ello se tradujera en mayores contagios, sino en transmitir confianza a través de las correctas garantías de seguridad. Sin embargo, y pese a que la comunidad universitaria estuvo convencida del valor y los aportes de la presencialidad, a las universidades no les quedó más alternativa que virtualizar su enseñanza e implementar un modelo de hibridación con nuevas metodologías de formación.
Sin duda, el 2020 ha sido un año bisagra para el sistema universitario español y para los eslabones del sistema que trabajamos juntos (universidades, empresas y administraciones públicas). Un año que sirvió para acelerar los procesos de transformación digital y lograr a pasos agigantados lo que de otra manera se hubiera alcanzado en años. Ahora, y con las hojas nuevas del calendario, las instituciones de educación superior están replanteando sus estrategias para actualizar su oferta y su capacidad educativa a las demandas actuales del mercado laboral, apostando por una enseñanza más personalizada y competencial que se nutra y restituya de manera constante y a lo largo de la vida.
Los hitos 2020 impulsados por Fundación CYD
Uno de los ejercicios recurrentes del cierre de cada año es realizar un balance sobre aquellas acciones, propuestas, iniciativas y estrategias que pudimos asumir y llevar adelante enfocándonos en la contribución de la universidad al desarrollo. Por tanto, y porque creemos que una gran manera de empezar el 2021 es haciendo un repaso de los logros obtenidos en 2020, repasamos aquí los 10 hitos más destacados.
1. Patronato de Fundación CYD
El primer punto que quisiéramos destacar y agradecer es la presencia continuada y la implicación constante de los miembros del Patronato de Fundación CYD; gracias a ellos podemos llevar a cabo nuestra misión y objetivo: hacer país haciendo universidad y construir la sociedad del futuro con la educación del presente.
En 2021, nuestra lista se ampliará con la incorporación de Russell Reynolds Associates; por tanto, y en total, 24 patronos nos acompañarán en 2021 con el afán de seguir impulsando la contribución de la universidad al desarrollo económico y social.
2. Séptima edición del Ranking CYD
El 27 de mayo presentamos los resultados de la séptima edición del Ranking CYD; herramienta online que compara el rendimiento de 76 universidades españolas a través de 2.925 titulaciones, 25 ámbitos de conocimiento (Ciencias de la Tierra/Geología y Derecho como novedades del año) y 6 dimensiones (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral como nueva dimensión en el ranking por ámbitos).
Al igual que años anteriores, el objetivo es comparar la calidad de las propuestas universitarias según las preferencias de cada usuario mediante una herramienta de fácil experiencia y usabilidad. Como novedad, el Ranking CYD 2020 incorporó una nueva sección (más visual y dinámica) de presentación de resultados. En total, y con métricas superiores al 2019, 51.131 usuarios utilizaron nuestra plataforma.
3. Decimosexta edición del Informe CYD
El 17 de diciembre presentamos el Informe CYD 2019 sobre la contribución de la universidad al desarrollo económico y social de España; estudio que muestra en detalle las variaciones producidas en el sistema universitario español.
El acto, transmitido por streaming debido a las medidas de seguridad por el coronavirus, contó con la asistencia virtual de 267 usuarios y 1.814 visitas a la webapp desarrollada exclusivamente para la transmisión del acto clausura, que contó con las intervenciones de Javier Monzón (Presidente del Comité Ejecutivo de Fundación CYD), José Carlos Gómez Villamandos (Presidente de CRUE), Antonio Abril (Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales), y las palabras de cierre de nuestra Presidenta, Ana Botín.
El Informe CYD 2019 se encuentra disponible online y ya ha recibido más de 4.600 visitas, donde se han descargado más de 2.778 capítulos.
4. Programa Mentores CYD: 30 mentores y 30 mentees
El 18 de mayo dimos inicio al Programa Mentores CYD 2020, iniciativa que por séptimo año consecutivo reunió a 30 mentees (estudiantes universitarios del último curso) y 30 mentores (directivos de grandes compañías españolas que forman parte del Patronato de Fundación CYD) con la intención de que los profesionales con reconocido prestigio escuchen a los futuros graduados y los ayuden a orientar, enfocar y alcanzar sus objetivos.
Los 6 meses de mentorías se desarrollaron en un contexto especial a causa de la propagación del coronavirus, que nos obligó a quedarnos en casa y sustituir las sesiones presenciales entre mentor-mentee a encuentros virtuales. Sin embargo, ello no fue impedimento para que, un año más, la experiencia sea altamente enriquecedora para los protagonistas de este programa de mentorización, quienes pudieron desarrollar nuevas (y necesarias) habilidades como la adaptación, la escucha activa, la flexibilidad, la resiliencia, la capacidad de reponerse ante la adversidad, la empatía y la predisposición.
Además, el 27 de octubre impartimos el workshop «Claves para desarrollar una carrera profesional exitosa» a los mentees de esta edición para brindarles junto a Laura Sevilla (HR Manager de Microsoft) diversos consejos y herramientas para que los futuros graduados puedan transitar con convicción el traspaso del mundo universitario al mundo laboral.
La edición 2020 del Programa Mentores CYD finalizó el pasado mes de diciembre, en un encuentro virtual que contó con la intervención de Federico Linares, Presidente de EY España y Patrono de Fundación CYD.
5. Debate CYD “Nuevo curso, nuevos retos”: La universidad en tiempos de Covid-19
El 14 de octubre realizamos un foro online con la participación de 5 rectores para debatir sobre la universidad española ante la pandemia y los retos que plantea la enseñanza universitaria en el marco de la Covid-19.
El encuentro, transmitido por streaming y con la asistencia de más de 130 representantes de los sectores universitario, administrativo y empresarial, reunió a Pilar Aranda (Universidad de Granada), Isabel Fernández (Universidad Alfonso X el Sabio), Josep M. Garrell Guiu (Universitat Ramon Llull), Francisco Mora (Universitat Politècnica de València) y Josep A. Planell (Universitat Oberta de Catalunya) para poner en común los avances en materia de transformación digital de la enseñanza, los retos y desafíos pendientes así como las oportunidades que brinda la virtualización en materia formativa. Además, los rectores hicieron una lectura de cómo la pandemia afectó la internacionalización de las universidades españolas y las medidas necesarias para proteger las alianzas universitarias en un mundo globalizado.
6. Debate CYD “El impacto de la tecnología en la educación post Covid-19”
El 25 de noviembre realizamos el segundo debate online, en aquella oportunidad junto a 5 expertos de las firmas tecnológicas más importantes de España para debatir sobre los retos en digitalización que debió asumir la universidad española. El encuentro abordó el estado en el que se encontraba España en materia de transformación digital, los cambios educativos que se debieron afrontar a causa de la pandemia y los desafíos para una verdadera alfabetización digital.
María Álvarez Caro (Manager de Políticas Públicas de Google), José Fernando García Ródenas (University Programmes Spain Leader de IBM), Luis Miguel Olivas (Director Educación, Empleabilidad y campus 42 de Fundación Telefónica), Montserrat Pardo (Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica) y David de San Benito (Responsable de Global Partner Strategy and Engagement de Cisco) pusieron en común los avances hechos durante los meses de pandemia en materia de digitalización educativa y las oportunidades que brinda la tecnología en materia formativa.
7. Entrevistas CYD a personalidades destacadas
En un año signado por la infoxicación, con picos históricos de consumo de información también a causa de la crisis de la Covid-19, en Fundación CYD abordamos con cuidado y dedicación los temas que estaban siendo tendencia, las nuevas apuestas y las preocupaciones de los actores del tejido socioeducativo mediante entrevistas en profundidad realizadas a personas destacadas e influyentes en nuestra sociedad:
- Marta Martínez, Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y actual Directora General de IBM Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
- Pilar López, Presidenta de Microsoft Iberia.
- Luisa Izquierdo, Directora de Recursos Humanos de Microsoft Iberia.
- Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio.
- Belén Perales, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España.
- Juan Carlos Gómez Villamandos, Presidente de CRUE Universidades Españolas.
- Fernando González Cuervo, Socio del sector de infraestructuras de EY.
- Antonio Abril, Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales.
- Natalia Moreno, Directora de Relaciones Institucionales Globales de Telefónica.
8. Informes autonómicos y de posicionamiento
Por séptimo año consecutivo publicamos “Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica. 2019” con la información más relevante contenida en el Informe CYD 2018 desglosada territorialmente. En esta edición, presentamos un total de 19 informes individuales con datos en un orden similar al del Informe CYD.
Además de generar un gran impacto en prensa y medios regionales, la página específica para acceder al Informe Autonómico tuvo más de 3.154 visitas y 657 descargas.
Mencionar, además, que por segundo año generamos 70 informes de posicionamiento para presentar de forma visual un diagnóstico sintético de la posición de cada universidad dentro del sistema universitario. El objetivo de cada informe enviado de manera personalizada al rector y equipo técnico de cada universidad fue brindar una fotografía panorámica a nivel institucional respecto a los indicadores y resultados de cada institución en relación con las demás.
9. Posicionamiento digital
Un año más, las métricas de nuestro ecosistema digital fueron un hito y un estímulo para seguir apostando por los contenidos y publicaciones. Al comparar la web de Fundación CYD entre períodos, hemos crecido en 2019 respecto a 2018 y en 2020 respecto a 2019.
Comparando enero a diciembre (meses completos) de 2020 con el 2019, todas las métricas han crecido, entre ellas:
- Usuarios que visitaron la web, 183,19% incremento.
- Las sesiones subieron un 148,66%.
- Aumentó un 117,75% el número de visitas a páginas.
- El porcentaje de rebote se redujo 94%.
En cuanto a la adquisición del tráfico de los usuarios que visitan la web de Fundación CYD, el posicionamiento orgánico a través del contenido estratégico ha crecido 309%, convirtiéndose en la fuente que más tráfico capta para acceder y recorrer la web. Además, hemos crecido con las redes sociales, no solo a nivel del tráfico que nos llega desde dicho canal sino en términos de impresiones e interacciones (likes, retweets, clics en enlaces y en el perfil de Fundación CYD).
Mención aparte merece el blog de Fundación CYD, en el que durante los 12 meses del 2020 publicamos 41 artículos. Hoy, nuestra sección de noticias se ha convertido en el eje principal en cuanto a páginas de destino, siendo la que más tráfico atrae, de manera periódica y constantemente actualizada.
10. Equipo interno
El último punto a destacar se asocia con el equipo directivo, administrativo, técnico, creativo y de comunicación. El 2020 nos forzó a trabajar desde casa, echando en falta la vida social que conlleva el trabajo presencial, las conversaciones, los vínculos afectivos, las pausas, los cafés y el ambiente humano. Sin embargo, hemos puesto nuestro mayor esfuerzo para mantener el compromiso y la dedicación necesaria para enfrentar las acciones, proyectos y publicaciones que teníamos planificadas.
Mirar en retrospectiva nos reconforta y anima. Los próximos meses seguirán trayendo cambios, pero sabemos que podremos salir adelante con mayor convicción. Sabemos que el 2020 fue un año de fatiga emocional, de soledad y aislamiento, de pérdidas afectivas, materiales, humanas y laborales, pero también un año de oportunidades y de reconversión en cuanto a la manera de ver y afrontar el mundo.
El 2021 será un año para revalorizar y reconstruir. La oportunidad de recomponer lo ya existente será tentadora, pero la opción de crear algo nuevo será aún más estimulante. En ello pondremos nuestro horizonte de miras.