A mediados del año 2016, elaborando el programa de gobierno con el que concurriría a las elecciones al Rectorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, detectamos la necesidad de diseñar algunas acciones que contribuyeran a impulsar el desarrollo de competencias transversales vinculadas a la empleabilidad en grado y postgrado, siendo conscientes de que lo hacíamos en una comunidad autónoma donde la tasa de paro se acercaba al 14%. Entre las acciones previstas para la consecución de este objetivo, se incluyó una que hacía referencia a desarrollar la formación dual universitaria.
Comenzamos por los grados de Ingeniería en Automoción (en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz) y de Administración y Dirección de Empresas (en la Facultad de Economía y Empresa), siempre con el fin de mejorar la formación práctica del alumnado y facilitar su empleabilidad. Ese fue el punto de partida del compromiso público adquirido por el actual equipo de gobierno de la UPV/EHU a la hora de impulsar la formación dual universitaria.
Ya existía un precedente en nuestra universidad: la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar, centro adscrito a la UPV/EHU a finales del año 2011, que había implantado un modelo dual en su grado en Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos.
Aun siendo esta una referencia de calidad, existían ciertos condicionantes que dificultaban su réplica en las titulaciones de grado y máster. Esto es, era necesario adaptar el modelo a la dinámica de los centros que estaban interesados en acercarse a esta realidad, siendo conscientes de las limitaciones que establecía el marco normativo. Para ello consideramos que era absolutamente necesario realizar una labor de pedagogía y de difusión del modelo. Con este objetivo, en diciembre de 2016 organizamos una jornada sobre “La formación dual en la enseñanza universitaria: análisis de las experiencias europeas”, donde tuvimos ocasión de conocer de cerca diversas experiencias de Austria, Francia y Alemania, así como la opinión que el Gobierno Vasco y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) tenían sobre este modelo formativo.
La Primera Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022 y el Plan del Sistema Universitario Vasco 2019- 2022 del Gobierno Vasco
La colaboración iniciada entre la Comisión Europea y el Gobierno Vasco, en el Fórum Europeo sobre Universidad-Empresa celebrado en junio de 2016, además de encuentros posteriores que permitieron desarrollar diversos conceptos, tuvieron su reflejo en la Primera Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022, aprobada por el Gobierno Vasco en junio de 2017. Dicha estrategia reconoce e impulsa el papel del Sistema Universitaria Vasco (SUV) como agente dinamizador y transformador de Euskadi. En ella se establecen dos objetivos principales:
- Crear y transferir conocimiento ligado a la excelencia científica y a su aplicación en el ámbito empresarial.
- Formar capital humano con altas capacidades y con una componente aplicada y adaptada a necesidades del ámbito empresarial.
Para alcanzar tales objetivos se diseñaron 15 acciones. Una de ellas define la mención dual en grado y postgrado, y otra establece un calendario para la puesta en marcha de titulaciones con menciones duales en las universidades del SUV. Según se recoge en este calendario, el número de titulaciones duales previstas inicialmente para el curso académico 2019-2020 se había fijado en 22, habiéndose alcanzado esta cifra con un año de antelación, esto es, en 2018-2019. La nueva previsión para todo el SUV hace referencia a cerca de 1.800 personas estudiando en alguna de las más de 40 titulaciones duales universitarias en el horizonte del año 2022.
En consonancia con lo recogido en esta estrategia, el pasado 12 de marzo de 2019 el Gobierno Vasco aprobó el Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022 que gira en torno a cinco ejes:
- Investigación de excelencia.
- Universidad + Empresa.
- Formación y metodologías docentes innovadoras.
- Internacionalización.
- Comunidad universitaria.
El eje universidad + empresa establece que, para la consecución del segundo objetivo de la Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022, las universidades deben poner en marcha un modelo de formación dual basado en una cooperación más intensa con los agentes económicos y sociales. Para ello han de planificar actuaciones para afrontar el reto de la formación dual universitaria. En este sentido, el protocolo para el reconocimiento de las titulaciones con mención dual es un elemento referencial.
Protocolo para la obtención del reconocimiento de formación dual para títulos universitarios oficiales de grado y máster de la Unibasq
Uno de los elementos claves para garantizar tanto la credibilidad como la sostenibilidad de un modelo donde se pretende poner en valor la colaboración entre el sistema económico y social, por un lado, y el sistema universitario, por otro es implicar en el proceso de reconocimiento de dicho modelo a un agente externo especializado en la materia. En este sentido, Unibasq aprobó un protocolo para la obtención del reconocimiento de formación dual para títulos universitarios oficiales de grado y máster, convirtiéndose así en el primer organismo del Estado que ofrece este servicio.
El protocolo establece una serie de requisitos que debe cumplir un centro universitario para que su titulación oficial de grado y de máster consiga el reconocimiento de formación dual. Entre estos criterios podríamos destacar los siguientes:
- Especificar la relación de empresas e instituciones donde el alumnado realizará sus estancias.
- Detallar el número de créditos vinculados a la formación dual. En el caso de los grados debe oscilar entre un 25% y un 50%, y en el caso de los másteres debe contemplarse un mínimo del 40% o al menos 30 ECTS, siendo requisito indispensable que el trabajo fin de grado y de máster se realice en colaboración con una entidad externa.
- Explicitar el grado de participación de las entidades e instituciones en materia de diseño y seguimiento de la titulación o del itinerario dual.
- Explicar qué competencias de la titulación o del itinerario se desarrollarán en la entidad y qué otras en el aula y cómo se adquirirán tales competencias.
- Indicar cuál es el vínculo jurídico que se establece entre el alumno o alumna y la entidad o institución en la que se desarrollará la acción formativa.
El reconocimiento de la formación dual universitaria puede extenderse a toda la titulación o a un itinerario de la misma. En el primer caso, todo el alumnado que cursa el título recibe formación dual. En el segundo, solo el alumnado que curse el itinerario, pero no quienes cursando la misma titulación no se incluyan en dicho itinerario.
Cuando el título o el itinerario obtiene el reconocimiento dual, la universidad puede incluir dicho reconocimiento como “formación dual o en alternancia universidad-entidad” en el suplemento del título de la alumna o el alumno que ha seguido el plan de estudios del título o el itinerario dual. Asimismo, puede incluir en la información pública y en las actividades de difusión que el título en cuestión está reconocido como dual o que incluye un itinerario dual.
La experiencia de la UPV/ EHU en la formación dual universitaria
La UPV/EHU, a través de su centro adscrito, la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH, ha sido pionera a nivel estatal en la implantación de la formación dual universitaria. Por ello, al conocer la estrategia del Gobierno Vasco y la aprobación del protocolo de reconocimiento de Unibasq, ha impulsado aún más firmemente este modelo. En el curso académico 2017-2018, con la estrecha colaboración de los equipos decanales de cada uno de los centros implicados, se implantaron las dos iniciativas sobre la materia recogidas en nuestro programa de gobierno:
- Un itinerario dual en un grado existente, el grado en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Economía y Empresa en Donostia-San Sebastián.
- Un título dual en un grado de nueva creación, el grado dual de Ingeniería en Automoción en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.
En ambos casos el alumnado vinculado a la formación dual se relaciona con las materias propias de este modelo a partir del tercer año. Esto es, durante los dos últimos años en cada uno de los grados, la mitad del tiempo formativo del alumnado se desarrolla en el marco de un modelo en alternancia.
Dado que el proceso de implantación de este modelo precisa de un período de reflexión previo, se organizaron varias sesiones de trabajo relacionadas con la materia y dirigidas a los equipos decanales y directivos de todos los centros de la UPV/EHU:
- En la primera sesión se analizaron 5 casos (4 grados y 1 máster) de formación dual en títulos oficiales universitarios implantados en dos universidades públicas: la Universitat de Lleida y la UPV/EHU.
- En la segunda se estudió en detalle la documentación presentada por dos titulaciones, una de grado y otra de máster.
- En la tercera sesión se trabajó la tutoría de prácticas externas en el itinerario de la formación dual mediante una formación online, una conferencia y un taller grupal.
Una vez recibida esta formación y realizada la convocatoria correspondiente por parte de la agencia Unibasq, para el curso académico 2018-2019, han sido siete las titulaciones oficiales de la UPV/EHU las que han obtenido el reconocimiento de formación dual:
- 4 grados: 2 itinerarios en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y 2 titulaciones completas en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura.
- 3 másteres: 2 titulaciones completas en los ámbitos de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y de la Ingeniería y la Arquitectura, y un itinerario en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura.
- Continuando con el proceso de formación en materia dual, el 30 de noviembre de 2018 se organizó una nueva sesión de trabajo que incluyó dos partes:
- En la primera, se examinó en profundidad el protocolo de Unibasq, se presentó un portfolio para el seguimiento de la formación dual, se debatió sobre un modelo de encuestas de satisfacción y se analizó el proceso de tutorización.
- En la segunda, cada centro con experiencia en formación dual presentó su realidad en relación con diversos temas que no están cerrados y deben ser abordados en un futuro inmediato con el fin de avanzar en este modelo formativo.
Finalizado el plazo de presentación de propuestas para la obtención del reconocimiento de formación dual el pasado 14 de febrero de 2019, y gracias al trabajo realizado durante los últimos meses, se han podido presentar 12 propuestas (8 de grado y 4 de máster) para su evaluación. En el caso de que esta sea positiva, obtendrán el reconocimiento dual para el curso académico 2019-2020.
Aunque todas las propuestas presentadas hasta la fecha están incluidas en dos ramas de conocimiento (Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura), en las diferentes sesiones de trabajo organizadas han participado centros de todas las ramas y es razonable pensar que en un futuro no muy lejano alguna titulación de las restantes ramas se presente para su evaluación.
Con el objetivo de poner a disposición de la comunidad universitaria todo el conocimiento adquirido durante los últimos años, el 17 de junio de 2019 se ha organizado el “I Congreso Internacional. La Formación Dual Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior” donde además de ahondar en los modelos alemán y francés con ponencias internacionales, ha habido ocasión de conocer la opinión de algunos agentes clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje: las empresas y el alumnado que han participado en esta formación.
Los retos de la formación dual en la universidad
Hay cierto consenso en afirmar que la situación de la formación dual universitaria en Euskadi era impensable hace tan solo dos años. Muchos son los agentes y muchas las personas que han trabajado con un gran sentido de la responsabilidad para hacer posible un proyecto complejo, y es de justicia reconocer este esfuerzo colectivo. No obstante, durante este período de tiempo ha habido que sortear, de la mejor manera posible, los múltiples obstáculos que un modelo formativo de esta naturaleza genera en diferentes ámbitos, algunos de los cuales persisten en la actualidad. Si queremos que la formación dual avance en la enseñanza universitaria es necesario que, sin dilación, se aborden algunos retos considerados claves por las personas expertas en la materia. Entre estos retos se pueden citar los siguientes:
- La aprobación de un marco legal común para la formación dual universitaria. A día de hoy, solo el País Vasco dispone de un mecanismo (un protocolo) para reconocer la mención dual en una titulación universitaria oficial. Sería deseable que todas las comunidades autónomas que aspiran a ofertar títulos universitarios duales aplicaran los mismos criterios y en las mismas condiciones. Este hecho redundaría en un aumento de la credibilidad del conjunto del sistema universitario porque transmitiría un claro mensaje de rigor y buen hacer a la sociedad.
- El reconocimiento de formación dual de un título universitario oficial debe realizarlo una agencia de evaluación independiente y de carácter público. En caso contrario, existe el riesgo de que proliferen títulos universitarios duales sin la debida garantía del cumplimiento de los requisitos exigidos para su consideración como tales.
- La inexistencia de un contrato de trabajo específico para todas las personas que optan por esta modalidad formativa condiciona el desarrollo de la misma por un doble motivo. Por una parte, genera ciertas resistencias en determinadas organizaciones empresariales por la falta de garantías jurídicas. Y, por otra parte, puede desmotivar al alumnado que está dispuesto a realizar un esfuerzo adicional si la consideración jurídica de las estancias en las empresas es similar a la de una práctica con una compensación económica.
- Se debe articular algún sistema para la acreditación de las personas, tanto externas como internas, que realizan las funciones de tutorización vinculadas a las estancias en empresas o instituciones de la formación dual.
Hay que seguir investigando sobre la pedagogía y la didáctica de la formación dual en el ámbito universitario, prestando especial atención a la relación de cooperación, colaboración y respeto mutuo entre la universidad y la empresa o la institución en el proceso de creación de espacios de enseñanza-aprendizaje.
Consideraciones finales
A lo largo de este recuadro he pretendido mostrar cuál es la realidad de la formación dual universitaria en la universidad donde tengo el honor de ostentar el cargo de rectora. Soy consciente del esfuerzo colectivo que han realizado muchas personas, en muy poco tiempo, para que algo tan incipiente haya tenido este recorrido, esfuerzo que deseo agradecer una vez más. No obstante, no soy ajena a las dificultades que entraña incorporar un nuevo modelo que suscita, cuando menos, algunas dudas y debates sobre determinados principios básicos que gobiernan la enseñanza universitaria como, por ejemplo, la libertad de cátedra.
La UPV/EHU, como universidad pública, tiene el deber de seguir siendo el principal agente transformador del país, y para ello debe mantener un alto nivel de porosidad intelectual con el conjunto de la sociedad a la que se debe, permitiendo que el intercambio de conocimiento sea fluido y natural y se realice con total libertad. En el futuro, la universidad pública vasca seguirá siendo un espacio de comunicación abierto donde tendrán cabida todas las iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social del País Vasco.
La formación dual universitaria ha venido para quedarse en nuestra universidad. Su implantación en las titulaciones oficiales de grado y máster será progresiva en función de la realidad de cada caso y de las necesidades que debe cubrir. Con esto quiero decir que, a mi juicio, la presencia de la formación dual ha de ser complementaria a la amplia oferta académica que ya tiene la UPV/EHU y que en modo alguno pretende sustituir el actual catálogo de titulaciones oficiales, que tan buenos resultados ha dado y seguirá dando en el futuro.
Por otro lado, la formación dual se ha centrado fundamentalmente en las titulaciones oficiales de grado y máster, pero estoy segura de que en un futuro no muy lejano su presencia se extenderá a otros ámbitos, como por ejemplo las titulaciones propias o la formación continua, donde el margen de maniobra es mucho mayor y el marco de actuación permite incorporar elementos formativos innovadores sin generar tensiones en su proceso de implementación.
Como colofón a este recuadro quisiera manifestar que, en mi opinión, la formación dual universitaria constituye una magnífica oportunidad para aumentar nuestras relaciones con un entorno cada vez más complejo y diverso y que, a su vez, nos ofrece la posibilidad de enriquecernos como personas y como institución.
Esta colaboración fue publicada en el Informe CYD 2018. Monografía, página 158. Puedes descargar el artículo completo en este enlace.