Fundación CYD | Física y Química: salidas profesionales, competencias y universidades destacadas

Física y Química: salidas profesionales, competencias y universidades destacadas

La física y la química son ciencias que profundizan en el estudio de la materia, en sus interacciones y en su composición. Conocer la velocidad de la luz, la división de los átomos, los principios de combustión, la tabla periódica de los elementos o los principios de la radioactividad, entre otros fenómenos, ha sido esencial para el progreso y bienestar de la sociedad. Tras muchos avances en tecnología y tratamientos que ayudan a salvar miles de vidas se encuentra el estudio de estas disciplinas, que son claves para afrontar los retos del planeta. 

Los estudiantes con vocaciones científicas que quieran encontrar respuestas en la física y/o la química, como hicieron célebres antecesores como Marie Curie o Antoine Levoisier, pueden estudiar los grados universitarios de estas dos titulaciones, que cada año atraen a miles de estudiantes. En el curso 2021-2022, se ofertaron 7.393plazas universitarias vinculadas a estos ámbitos que, más allá de ofrecer salidas profesionales en la investigación y la docencia, amplían sus salidas laborales en áreas con gran desarrollo y crecimiento como las energías renovables, la gestión de residuos, el desarrollo de software o la inteligencia artificial.

La física, base de la tecnología y motor del desarrollo social

La física es, en palabras de Gabriel Alejandro López, vicedecano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), “Una disciplina atractiva y apasionante, aunque tenga la fama de ser una carrera dura y difícil. La física es el paradigma de la ciencia y uno de los pilares de la tecnología”.

En la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU se trabajan competencias como el planteamiento y resolución de problemas relacionados con la física y la construcción de modelos a partir de datos experimentales reales, integrando la teoría y la experimentación.  

“Además de una sólida formación en física, el alumnado maneja una amplia base de recursos matemáticos e informáticos y adquiere la capacidad para desenvolverse en un laboratorio experimental. Se promueve la capacidad de organización y aprendizaje de forma autónoma, el sentido crítico y la capacidad de síntesis. A lo largo de la carrera, el trabajo grupal es indispensable y el alumnado va enriqueciendo sus aptitudes para comunicar de manera adecuada ideas y resultados científicos”.

Gabriel Alejandro López, Vicedecano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El grado de Física aporta la formación requerida para los departamentos de investigación y desarrollo de empresas de alta tecnología o centros tecnológicos, según explica el vicedecano de la Facultad de Ciencia y Tecnología del País Vasco. Además, el doble grado de Física e Ingeniería Electrónica tiene un gran valor para la industria: “La multidisciplinariedad es cada vez más frecuente. El desarrollo de nuevos materiales, las energías alternativas, la meteorología, la biofísica, la informática y el desarrollo de software, la banca y las finanzas o la inteligencia artificial son campos en los que egresados y egresadas suelen encontrar posibilidades de desarrollar sus vocaciones y capacidades”.

Para Gabriel Alejandro López, los retos de los profesionales de la física son avanzar en la comprensión de las leyes que rigen los fenómenos y propiedades presentes en el universo, como la teoría del campo unificado, cosmología, computación cuántica o el desarrollo de nuevos materiales, entre otros: “A partir de ese conocimiento fundamental, se llevarán a cabo investigaciones aplicadas que deben seguir siendo el motor del desarrollo para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Los desafíos de la sociedad serán también retos para el alumnado egresado en Física. La búsqueda de medios para un desarrollo sostenible y para que la física esté al alcance de todos y todas, de manera igualitaria incluyendo a la población de países en desarrollo, serán inevitables”.

Gabriel Alejandro López, Vicedecano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Las universidades más destacadas para estudiar Física

Según los resultados del Ranking CYD 2022, las universidades más destacadas para estudiar el grado de Física (y, a su vez, las dimensiones en las que destacan en cada caso) son:

Los profesionales de la química pueden responder los grandes retos del planeta

Los estudios del grado de Química se adaptan a los avances tecnológicos, ya que el conocimiento en este ámbito avanza muy rápidamente, según Montse Heras Corominas, coordinadora de estudio del Grado de Química de la Universitat de Girona (UdG): “Los métodos de análisis e instrumentación utilizados hace 30 años son obsoletos y las universidades han de ir ampliando el conocimiento y renovando sus laboratorios para las sesiones experimentales”.

Montse Heras explica que los estudios en la UdG proporcionan una formación fundamental y generalista que permite el desarrollo profesional de los graduados en cualquier ámbito:

“Los estudiantes asumen la terminología química, conocimientos de las materias microscópicas de la materia y de los principios macrofísicos que determinan la estructura y las propiedades de átomos y moléculas. Conocer la reactividad química, el método científico o los procesos biológicos y de ingeniería química, entre otros, son parte de las competencias esenciales. El trabajo en equipo, la comunicación oral, la recogida y análisis de la información y la toma de decisiones son habilidades transversales que se adquieren”.

Montse Heras Corominas, coordinadora de estudio del Grado de Química de la Universitat de Girona (UdG).

Las salidas profesionales del grado de Química se dan especialmente en la industria, desarrollando tareas de producción, de control de calidad y de investigación y desarrollo; también en el ámbito académico, en el área de análisis químicos en la sanidad y en el medio ambiente. Montse Heras destaca el papel clave que los profesionales de la química tienen para el futuro del planeta: 

“Los retos de los futuros profesionales en química están completamente ligados con los retos a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad como son el cambio climático, el desarrollo sostenible o las energías renovables. Harán falta profesionales con buenos conocimientos de química para dar respuesta a los grandes problemas del planeta”.

Montse Heras Corominas, coordinadora de estudio del Grado de Química de la Universitat de Girona (UdG).

Las universidades más destacadas para estudiar Química:

Según los resultados del Ranking CYD, las universidades más destacadas para estudiar el grado de Química (y, a su vez, las dimensiones en las que destacan) son:

En el Ranking CYD se puede obtener un análisis detallado de universidades públicas y privadas que imparten los grados de Física y de Química, en función de dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación y desarrollo, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

1: Datos de plazas ofertadas en centros públicos presenciales vinculados a estudios de ciencias físicas, químicas y geológicas. Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Secretaría General de Universidades.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.