Analizar la evolución del comportamiento de las universidades españolas es útil para conocer el estado de salud del que goza el sistema universitario, detallar sus progresos y retrocesos, y planificar de cara al futuro los ejes estratégicos que deben ser mejorados para un correcto y eficiente funcionamiento de las instituciones educativas. En este sentido, Fundación CYD analiza la variación de los indicadores del Ranking CYD durante el período 2015-2019 y lo hace analizando el cambio en el valor de cada indicador para conocer la evolución de la universidad española.
El período seleccionado para el análisis abarca los últimos 5 años e incluye el análisis de 60 universidades que desde la 2º y hasta la 6º edición del Ranking CYD han mantenido su participación. De este modo, se alcanza una representatividad del 74% al incluir 43 publicas y 17 privadas de un total de 81 universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado.
Además, y como criterio determinante, se han seleccionado los 13 indicadores que se mantienen durante estos 5 años sin modificaciones metodológicas que puedan alterar su definición y en relación a los cuales las universidades seleccionadas tienen observaciones anuales comprendidas en dicho período.
Dichos indicadores son: fondos externos de investigación (liquidados), publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas, publicaciones interdisciplinarias, fondos privados, publicaciones con empresas, patentes concedidas por profesor, publicaciones citadas en patentes, profesorado extranjero, publicaciones internacionales, publicaciones regionales y fondos de investigación regionales. (Ver catálogo de indicadores).
Indicadores con evolución positiva en el período 2015-2019
De los 13 indicadores seleccionados para analizar la evolución de la universidad española, 6 de ellos han tenido una evolución positiva según la tasa de crecimiento anual acumulativa. De mayor a menor crecimiento son los siguientes.
La evolución positiva de todos estos indicadores se podría explicar por la importancia que tienen los incentivos curriculares (publicaciones y patentes) en la carrera académica del profesorado y la importancia creciente de los fondos europeos para la financiación de la investigación en un período de fuertes limitaciones de las políticas de I+D nacionales. Como dato contextual, desde el inicio de la crisis económica y durante los últimos 7 años se ha venido observando una disminución continuada de la inversión en I+D en relación con el producto interior bruto (PIB) que no ha hecho más que agudizar la difícil situación del sistema de ciencia, tecnología e innovación.
Indicadores con evolución negativa en el período 2015-2019
Otros indicadores han tenido, por el contrario, una evolución negativa. El que se ha reducido con mayor intensidad es el peso del profesorado extranjero en la plantilla docente, seguida por las publicaciones citadas en patentes y los fondos privados. Los 4 indicadores restantes no han tenido una variación significativa sino que su evolución es levemente negativa: impacto normalizado de publicaciones, publicaciones altamente citadas, publicaciones interdisciplinarias y fondos de investigación regionales.
En línea con el análisis, la congelación de las plantillas docentes puede haber influido en la reducción de la presencia de profesorado extranjero mientras que la falta de recuperación de las relaciones con el entorno empresarial permite explicar la disminución de la presencia de los fondos privados y de las publicaciones citadas en patentes.
La caída de la contratación que hacen las universidades con las empresas, y que se organiza a través de las oficinas de transferencia, aún no ha conseguido recuperar los datos de los años anteriores a la crisis, en los que se partía de unos niveles relativamente elevados.
Universidades con una evolución positiva
De los indicadores del Ranking CYD con evolución positiva, las publicaciones por profesor, las patentes concedidas por profesor, las publicaciones regionales y las publicaciones internacionales reflejan dicha variación positiva en la práctica totalidad de las 60 universidades. Sin embargo, y más allá del comportamiento general, cabe destacar la evolución especialmente positiva de determinadas universidades en cada uno de estos indicadores mencionados. De esta manera, las 5 universidades que han tenido un crecimiento mayor son:
- Publicaciones por profesor: Vic-Central de Catalunya, Deusto, Europea de Madrid, Oberta de Catalunya y Ramon Llull (media universidades participantes 3,97%).
- Patentes concedidas por profesor respecto al total de publicaciones: Autònoma de Barcelona, Barcelona, Murcia, Alicante y Politécnica de Madrid (media universidades participantes 7,49%).
- Porcentaje de publicaciones regionales respecto al total de publicaciones: Rovira i Virgili, Navarra, Vigo, Jaume I de Castelló y Mondragon Unibertsitatea (media universidades participantes 4,80%).
- Porcentaje de publicaciones internacionales respecto al total de publicaciones: Vic-Central de Catalunya, Pontificia Comillas, Oberta de Catalunya, Lleida y Deusto (media universidades participantes 4,07%).
En los otros 2 indicadores que evolucionan positivamente (fondos externos de investigación -liquidados- y publicaciones con empresas) se observa cómo conviven un número relevante de universidades con una evolución negativa de estos dos indicadores con otro grupo de universidades con una evolución positiva.
- Fondos externos de investigación por profesor: Navarra, Vic-Central de Catalunya, Católica San Antonio de Murcia, Barcelona y Burgos (media universidades participantes 4,79%).
- Porcentaje de publicaciones con empresas respecto al total de publicaciones: Oberta de Catalunya, Burgos, Lleida, Carlos III de Madrid y León (media universidades participantes 2,43%).
Evolución de la universidad española: indicadores negativos
El comportamiento dispar entre universidades se manifiesta nuevamente en los 3 indicadores que en su conjunto han tenido una evolución negativa: fondos privados, publicaciones citadas en patentes y profesorado extranjero (así como también en los 4 indicadores en los que no se observa para el período seleccionado una variación significativa de uno u otro signo).
- Fondos privados por profesor: Lleida, Cantabria, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Francisco de Vitoria (media universidades participantes -2,72%).
- Porcentaje de publicaciones citadas en patentes respecto al total: Autónoma de Madrid, UNED, Europea de Madrid, Deusto y Mondragon Unibertsitatea (media universidades participantes -3,77%).
- Profesorado extranjero respecto al total de profesorado: La Laguna, Abat Oliba-CEU, a Distancia de Madrid, Europea Miguel de Cervantes y UNED (media universidades participantes -4.11%).
Por último, de las 21 universidades que destacan por su evolución positiva frente al total, cabe mencionar en especial el comportamiento de la Universitat de Vic-Central de Catalunya con el crecimiento más elevado en 7 de los 13 indicadores, la Oberta de Catalunya en 6 indicadores, la Pontificia Comillas en 5, la Universidad de Navarra en 3 y en 2 indicadores la Universidad Católica de Murcia y la Universitat de Lleida.
De estas 6 universidades, 5 son privadas y 1 pública (Universitat de Lleida) y las 2 que aparecen en un mayor número de indicadores, La Universitat de Vic-Central de Catalunya y la Universitat Oberta de Catalunya, son las 2 únicas universidades privadas en España creadas a iniciativa de la administración pública autonómica (UOC) y de la administración pública local (Universitat Vic-Central de Catalunya).