Concluye la undécima edición del Programa Mentores CYD: algunos protagonistas nos comparten sus experiencias

La undécima edición del Programa Mentores CYD llega a su fin. Durante seis meses, cuarenta estudiantes han sido acompañados por profesionales del Patronato de la Fundación CYD. 

Hablamos con algunos de los protagonistas de esta última edición para conocer cómo ha sido su experiencia participando en el programa. Nos dan su testimonio los mentores Fernando Bernard, socio de Cuatrecasas, y Manuel Abellán, Industry Executive Higher Education de Microsoft, así como con los mentees Ainhoa Lucas, Cesar Alaejos, Nerea Clemente, Pedro José Mena y Yago Campos.

Una experiencia muy enriquecedora para ambas partes

El Programa Mentores CYD nació en 2013 con el objetivo de acercar el mundo laboral a los universitarios. Desde entonces, 320 estudiantes de último curso de grado han recibido orientación de 143 profesionales con una trayectoria destacada en sus respectivos campos.  

A lo largo de seis meses, los mentores brindan apoyo a los estudiantes para ayudarles a desarrollar las competencias necesarias para el éxito profesional y acompañarlos en la toma de decisiones. El mentor Fernando Bernard valora muy positivamente su participación en esta edición:

“Haber participado como mentor en el Programa Mentores CYD ha sido una experiencia muy enriquecedora y que supone un reto mayor del que uno podría imaginar. Al final, tratar de guiar a personas con semejante talento en un contexto de transformación sin precedentes, no es nada fácil, si lo que se pretende es aportarles valor en el diseño de su camino”. 

Fernando Bernard, socio de Cuatrecasas y mentor del Programa Mentores CYD

Manuel Abellán resalta que los aprendizajes en el programa son bidireccionales; no solo los estudiantes se benefician, sino que ambas partes se enriquecen de la experiencia:

“Creo que es muy positivo para un estudiante poder contar con la experiencia acumulada de un profesional, con sus éxitos y sus errores, ya que le puede ayudar a planificar proactivamente su carrera profesional”.

Manuel Abellán, Industry Executive Higher Education de Microsoft y mentor del Programa Mentores CYD 

Ainhoa Lucas, mentee de Alfonso Rodés, presidente de Havas, destaca que desde el inicio de su mentoría se sintió muy acompañada:

“Participar en el Programa Mentores CYD ha superado todas mis expectativas. Desde el primer momento me he sentido acompañada y orientada, lo que me ha permitido aprovechar al máximo cada mentoría. He tenido la oportunidad de resolver inquietudes y aprender estrategias prácticas de aspectos relacionados con las entrevistas laborales y el networking. Además, las conversaciones con mi mentor han sido muy valiosas, no solo por el conocimiento compartido, sino también por la oportunidad de reflexionar sobre el futuro profesional con alguien que cuenta con una trayectoria consolidada en el sector”. 

Ainhoa Lucas, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

César Alaejos remarca la buena experiencia que ha tenido con su mentor Salvador Sánchez-Terán, Socio director de Uría: 

“Participar en el Programa Mentores CYD ha sido un verdadero privilegio para mí. Personalmente, considero que la mera posibilidad de tener un mentor al que poder transmitir mis inquietudes y del que poder escuchar sus recomendaciones, tiene un valor incalculable. Salvador Sánchez-Terán ha sabido escucharme y guiarme de tal forma que mis aprendizajes han trascendido la vertiente profesional. Además, creo que, por norma general, la relación entre el mentor y el mentee tiende a convertirse en una especie de simbiosis, de la que ambos se benefician”.

César Alaejos, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de Doble Grado en Derecho y ADE en la universidad Pontificia Comillas – ICADE 

Reuniones con los mentores, visitas a las empresas y contacto con profesionales del sector

Al preguntar a los mentees sobre algunos de los momentos más memorables, muchos destacan las reuniones con mentores o las visitas a sus empresas, y también rememoran el acto de inauguración que tuvo lugar en marzo. Pedro José Mena agradece a su mentor Alfonso Bullón, presidente de San Paulo CEU, el hecho de haberle facilitado el contacto con otros profesionales: 

“Los mejores momentos de mi experiencia en el Programa Mentores CYD han sido, sin duda, todas las conversaciones que he podido tener con los distintos profesionales que me iba presentando mi mentor. Yo tenía interés en áreas como los recursos humanos o las relaciones institucionales, y él, además de darme a conocer su propio trabajo, me ha puesto en contacto con personas especializadas en ellas”.

Pedro José Mena, mentee del Programa Mentores CYD y estudiante de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid

Por su parte, Nerea Clemente, mentee de Emma Antolin, Vicepresidente de Antolin, agradece la orientación recibida: 

“Destacaría el acto de inauguración, en el cual tuve la posibilidad de conocer en persona a mi mentora, Emma Antolin. Pero también, las distintas reuniones que hemos tenido, en las cuales Emma me ha apoyado y orientado en la toma de decisiones clave para mi futuro. Su experiencia y conocimientos me ayudaron enormemente. Su apoyo y sus consejos me han dado una mayor confianza para tomar decisiones sobre mi carrera profesional”.

Nerea Clemente, mentee del Programa Mentores CYD 2024 y estudiante de Creación, Administración y Dirección de empresas + Relaciones Internacionales en la Universidad de Nebrija

Algunos de los momentos más memorables para Yago Campos, fueron las reuniones con su mentor Jordi Fernández, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y presidencia de Cuatrecasas:

“Sin lugar a dudas, los momentos más destacados fueron las reuniones matutinas con Jordi, en la plaza de Quevedo. Allí nos sentábamos un rato de buena mañana para analizar mis objetivos, necesidades y las distintas oportunidades que iban surgiendo para lograrlos. Siempre iba a las reuniones con el entusiasmo de saber qué caminos podríamos tomar esa semana para seguir creciendo”.

Yago Campos, mentee del Programa Mentores CYD y estudiante de doble grado en Relaciones Internacionales con Bachelor in Global Communication

“Tener acceso al conocimiento de una persona que ha ido escalando en el mundo profesional hasta llegar a lo más alto es el mejor máster que puedes hacer” 

Los estudiantes que tienen la oportunidad de participar en el Programa Mentores CYD pueden experimentar de primera mano lo que implica aprender junto a destacados profesionales en algunas de las organizaciones más reconocidas de nuestro país. Yago Campos resalta ciertos aspectos que los estudiantes deben considerar a la hora de participar en el programa: 

“Creo que todo el mundo debería participar en un programa de este tipo. Tener acceso al conocimiento y a la experiencia de una persona que ha ido escalando en el mundo profesional hasta llegar a lo más alto es el mejor máster que puedes hacer para moverte en el mundo laboral. Además, no tan sólo aprendes sino también ganas acceso a muchos beneficios como puede ser una importante agenda de contactos que te puede ayudar a dar ese primer paso al acabar la carrera”

Yago Campos, mentee del Programa Mentores CYD y estudiante de doble grado en Relaciones Internacionales con Bachelor in Global Communication

Pedro José Mena destaca que la participación en el programa puede ayudar a los jóvenes a ver el mundo laboral de forma más realista y, pone en relieve el papel y la importancia de los estudiantes de humanidades: 

“Realizar esta experiencia puede ayudar a los jóvenes a vivir en primera persona el mundo laboral que nos espera al terminar los estudios universitarios. Para mí ha servido para clarificar ideas que intuía y que he podido contrastar con la realidad, gracias a la ayuda de los profesionales que han compartido conmigo sus conocimientos. También creo que es importante que los estudiantes de humanidades se den cuenta del potencial que tienen: nuestras carreras también desarrollan unas capacidades que pueden ser valiosas en las organizaciones”.

Pedro José Mena, mentee del Programa Mentores CYD y estudiante de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid

Nerea Clemente cree que participar en el programa permite ver más de cerca los aspectos más valorados en los entornos laborales: 

“Recomendaría este programa sin duda, ya que ofrece una oportunidad única de recibir orientación directa de profesionales con amplia experiencia. Es una oportunidad para quienes están a punto de dar el salto al mundo laboral, ya que contarán con el apoyo de alguien que ha recorrido el mismo camino y que puede proporcionar una visión clara de lo que realmente se valora en el entorno empresarial”.

Nerea Clemente, mentee del Programa Mentores CYD 2024 y estudiante de Creación, Administración y Dirección de empresas + Relaciones Internacionales en la Universidad de Nebrija. 

“Tengo expectativas de que el mundo laboral será competitivo, pero también lleno de oportunidades” 

Los mentees proyectan su futuro laboral con cierta incertidumbre, a la vez que con esperanza. La participación en el Programa Mentores CYD les ha permitido tener herramientas útiles para afrontar entrevistas de trabajo o encontrar oportunidades. El mentor Manuel Abellán destaca las cualidades que según él son necesarias para tener éxito y realización profesional:

“Creo que es importante conocerse a uno mismo, saber lo que realmente nos gusta y nos motiva para, apoyarnos en ello y ser realmente buenos en lo que hacemos. Pensar cuál sería la carrera ideal que nos permita realizarnos y cuáles son los pasos que tenemos que dar en cuanto a habilidades, conocimientos y generación de red de contactos profesionales para trazar dicha carrera profesional”

Manuel Abellán, Industry Executive Higher Education de Microsoft y mentor del Programa Mentores CYD

Fernando Bernad resalta la importancia de la organización y la honestidad personal como pilares fundamentales para el crecimiento profesional:

“Al final, uno es su única competencia, y eso exige mucha honestidad. Hay que tener un plan para tener referencias que permitan tomar decisiones cuando la vida profesional vaya planteando oportunidades”

Fernando Bernard, socio de Cuatrecasas y mentor del Programa Mentores CYD

Gracias a la orientación de su mentora, Ainhoa Lucas tiene más claridad sobre lo que buscan las empresas: 

“Tengo una visión optimista del mundo laboral, especialmente en el campo de la comunicación. Estoy convencida de que hay muchas oportunidades, pero también soy consciente de la competencia y las demandas del sector. Esta experiencia me ha ayudado a prepararme mejor, ofreciéndome herramientas prácticas y conocimientos específicos que me van a permitir tener más confianza en futuros procesos de selección. Además, las mentorías me han dado una perspectiva más estratégica sobre cómo gestionar mi carrera profesional y cómo destacar en el entorno laboral”

Ainhoa Lucas, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

César Alaejos, agradece a su mentor los consejos y recomendaciones que le ha dado su mentor, Salvador Sánchez- Terán. 

“Haber participado en el programa me servirá para entender qué se espera de mí como profesional y en qué se fijan las organizaciones más reconocidas a la hora de fichar talento joven. Salvador Sánchez-Terán, mi mentor, es la persona de la que más puedo aprender ahora mismo a nivel profesional. Sus consejos, recomendaciones y sugerencias se han convertido en un bagaje que jamás olvidaré y que, indudablemente, me servirá de guía en los momentos más decisivos de mi futuro ejerciendo la abogacía”.

César Alaejos, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de Doble Grado en Derecho y ADE en la universidad Pontificia Comillas – ICADE

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.