Cuarenta estudiantes de último curso de grado universitario participan en la undécima edición del Programa Mentores CYD, una iniciativa que pone en contacto a estudiantes universitarios del último curso con profesionales de reconocida trayectoria del Patronato de la Fundación CYD. A lo largo de seis meses, los estudiantes están recibiendo orientación profesional para desarrollar competencias necesarias para su éxito personal y profesional. Hemos hablado con algunos de los participantes de este año para conocer las expectativas que tenían antes de empezar la carrera sobre su futuro laboral, la orientación que recibieron por parte de su entorno y el porqué de la elección de sus estudios universitarios. Conversamos con Miguel García Mier, estudiante de Física en la Universidad de Granada, David Gregorio Muñoz, estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Antonio de Nebrija, Enric Masclans Planas, estudiante de Humanidades y Administración de empresas en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Claudia Soriano y Serbosa, estudiante de ADE + Ingeniería de Organización Industrial en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) & Politécnico di Torino y Paula Valentina Plaza, estudiante de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos.
Los mentees han elegido la carrera por vocación, pero sin dejar de considerar las expectativas de inserción laboral de sus estudios
Al preguntar a nuestros mentees el porqué de la elección de sus carreras universitarias, nos responden que son varias las razones que los motivaron a elegir sus grados, basadas en sus inquietudes personales y en las expectativas de futuro. A la hora de decantarse por sus estudios, la mayoría tuvo en mente su vocación personal, aunque sin dejar de considerar las expectativas de inserción y proyección laboral de su futura profesión, como explica Enric Masclans:
“Uno de los motivos para escoger la universidad en la que he cursado el doble grado fue la disponibilidad de prácticas laborales y la alta tasa de inserción”
Enric Masclans Planas, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de Humanidades y ADE en la Universitat Internacional de Catalunya.
La mentee Paula Valentina Plaza afirma que los índices de inserción en el mercado de trabajo, para ella, son de especial relevancia:
“La proyección laboral de los estudios tiene un peso significativo para mí, puesto que, si elegía una carrera de importancia, así mismo sería mi inserción al mercado laboral”.
Paula Valentina Plaza, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos.
Claudia Soriano y Serbosa, destaca las expectativas laborales así como el impacto social de su futura profesión:
“La proyección laboral de la carrera fue muy importante a la hora de tomar la decisión, mi objetivo era, y es, entender cómo las organizaciones pueden tener un impacto en la sociedad en la que vivimos, así que el hecho de visualizarme poniendo en práctica estos conceptos, los sectores en los que me gustaría trabajar y las personas, fue crucial en mi decisión”
Claudia Soriano y Serbosa, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de ADE + Ingeniería de Organización Industrial en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) & Politécnico di Torino.
El interés por la Física desde niño hizo que Miguel García Mier optase por cursar estudios universitarios en este ámbito:
«Escogí estudiar Física, y me decanté por este campo del conocimiento porque desde que tengo memoria me he preguntado cómo funcionaba el mundo y siempre quise entender las leyes que rigen la realidad. Además, creo que esta carrera profundiza en otras materias como las matemáticas, la química o la computación, y en general la ciencia siempre me ha gustado”.
Miguel García Mier, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de Física en la Universidad de Granada
El apoyo del entorno para elegir la formación universitaria
La mayoría de los entrevistados destaca el apoyo que recibió de su entorno cercano para tomar decisiones sobre la elección de sus estudios universitarios, aunque algunos pidieron ayuda más personalizada en espacios dedicados a ello, como salones y ferias sobre orientación de estudios, o las propias universidades. Sin embargo, cuando Paula Valentina decidió estudiar Economía y Relaciones Internacionales no pidió orientación, debido a su situación personal pero también por tener claras sus preferencias:
“No recibí orientación para escoger mis estudios, puesto que emigré tras terminar mi bachillerato. Solamente tenía claro que quería estudiar algo con un componente numérico”.
Paula Valentina Plaza, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos.
En algunos casos es muy relevante la figura del profesor, como le ocurrió a Miguel García Mier:
“La orientación que recibí fue principalmente de mi profesor de Física de Bachillerato, ya que por parte de mi familia siempre he tenido bastante libertad en cuanto a elegir mi futuro, cosa que agradezco mucho. Mi profesor me hizo entender lo que era realmente estudiar la Física, más allá de lo que nos enseñan en la educación obligatoria, y me resultó apasionante”
Miguel García Mier, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de Física en la Universidad de Granada.
En el caso de David Gregorio Muñoz, fue su familia la que, viendo su interés por el ámbito de la tecnología, le ayudó a conocer más de cerca la ingeniería informática:
“Por suerte, mis padres me pudieron dar esa orientación, contactando con familiares y amigos que me fueron indicando cual era la mejor opción teniendo en cuenta lo que me gustaba. Gracias a ello conocí la ingeniería informática y sus distintas ramas (Software, Computadores, Ciberseguridad, etc.)”
David Gregorio Muñoz, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Antonio de Nebrija.
La cercanía y el prestigio, dos indicadores clave a la hora de elegir carrera
Los mentees destacan principalmente dos aspectos decisivos para la elección de su centro de estudios: la ubicación – la mayoría de los entrevistados prioriza la cercanía del centro a su domicilio -, y también el prestigio.
“Los aspectos más importantes a la hora de escoger fueron los siguientes: la cercanía con mi ciudad (ya que vivo en Aranjuez y lo normal es tardar 1hora), el estatus y plan de estudios que ofrecía el centro, además de la opción de poder realizar prácticas curriculares en mi carrera y sobre todo los profesionales que iban a enseñar”. Afirma David Gregorio Muñoz.
David Gregorio Muñoz, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Antonio de Nebrija.
Las dobles titulaciones son un atractivo para muchos estudiantes, como fue para Enric Masclans Planas, que buscó el centro que ofreciera esta opción:
“En mi caso, tenía claro el tipo de doble titulación que quería estudiar, y fue allí donde se ofrecía lo que buscaba”.
Enric Masclans Planas, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de Humanidades y ADE en la Universitat Internacional de Catalunya.
Claudia Soriano y Serbosa buscaba un centro que se adaptara a sus expectativas y tuviera unos requisitos específicos, requisitos que ha podido cumplir:
“Los aspectos que tuve en cuenta para elegir en qué centro quería cursar mis estudios fueron el prestigio de la universidad y la posibilidad de estudiar un doble grado, así como la internacionalización y los idiomas. Un punto importante fue la atención personalizada y el seguimiento del alumno, ya que quería tener la posibilidad de tener con quien consultar dudas y que me pudiera mentorizar y guiar en el proceso de incorporación al mundo laboral”.
Claudia Soriano y Serbosa, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de ADE + Ingeniería de Organización Industrial en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) & Politécnico di Torino.
Miguel García Mier basó su decisión en el prestigio del centro y en las características de la ciudad sede de la universidad:
“A la hora de escoger universidad me centré en dos cosas: el prestigio de la universidad y la calidad de vida en la ciudad (además de la cercanía a mi ciudad natal). Teniendo en cuenta estos factores decidí decantarme por la Universidad de Granada, y creo que ha sido una decisión más que acertada”.
Miguel García Mier, mentee Programa Mentores CYD, estudiante de Física en la Universidad de Granada.
El Ranking CYD, una herramienta de gran utilidad para elegir carrera universitaria
Más allá de estos factores, todos los mentees consultados consideran el Ranking CYD es muy útil para la toma de estas decisiones. El Ranking CYD es una herramienta que permite al usuario diseñar su propia clasificación y medir de manera personalizada el rendimiento del sistema universitario.
“El Ranking CYD me parece una herramienta muy interesante, ya que sirve como una fuente fiable de información sobre los estudios universitarios y las universidades. Gracias a esta herramienta, tanto yo como el resto de mis amigos universitarios o que van a entrar a la universidad, podemos ver la realidad de las salidas laborales de nuestras carreras, las expectativas salariales que podemos conseguir y los puntos positivos de cada universidad”.
David Gregorio Muñoz, mentee Programa Mentores CYD y estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Antonio de Nebrija.
Claudia Soriano y Serbosa, David Gregorio Muñoz, Enric Masclans Planas, Miguel García Mier y Paula Valentina Plaza son algunos de los cuarenta mentees que en esta edición están siendo guiados por treinta reconocidos profesionales de empresas del Patronato de la Fundación CYD: Antolin, Boston Consulting Group, Caser Seguros, Cuatrecasas, EY, Goldman Sachs, Havas, IBM, Microsoft, Pascual, San Pablo CEU, Telefónica, Uría Menéndez y Veolia. Una iniciativa que la Fundación CYD realiza desde hace 11 años para acometer uno de sus objetivos: acercar la universidad a la sociedad y contribuir a la inserción laboral de los graduados universitarios.