¿Qué medidas implementan las universidades españolas para hacer frente al acoso o a la discriminación? La Fundación CYD, en su publicación Universidades socialmente comprometidas: ¿cuál es su papel ante los retos sociales?, pone en valor el rol de las universidades ante retos sociales como la igualdad, las medidas contra la discriminación y el acoso, la inclusión y promoción de la salud.
Entre las universidades más destacadas por sus iniciativas relacionadas con el compromiso social se encuentran la Universidad Autónoma de Madrid, la Universitat de Lleida, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad de Zaragoza.
El compromiso de las universidades con la Igualdad de Género y los Derechos LGBTI
Las universidades españolas cuentan, en su mayoría, con comités y responsables de diversidad e igualdad encargados de impulsar acciones de sensibilización, formación y conciliación, y de implementar políticas de igualdad de género. Estas iniciativas buscan no solo promover la igualdad, sino también generar un entorno inclusivo y libre de discriminación para toda la comunidad universitaria. Algunas de las iniciativas más destacadas en este ámbito son:
- La Auditoría Retributiva, Universidad Autónoma de Madrid
- Radiando Igualdad, un programa de radio de la Universidad de Sevilla
- El Repositorio Científico de Igualdad de Género, Universidad de Málaga.
- Proyecto Pioneras, Universidad de Zaragoza.
La Universitat de Lleida cuenta con una sólida trayectoria en la promoción de la igualdad de género. Su compromiso comenzó con la creación del Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones, una institución pionera en el trabajo por la igualdad de oportunidades para las mujeres. Este centro sigue activo y ha sido ampliado recientemente con la Unidad de Igualdad y Diversidades (IDIS), que abarca no solo la igualdad de género, sino también la diversidad sexual y de género, reflejando así un enfoque más inclusivo y adaptado a las realidades contemporáneas.
Otra propuesta relevante que ofrece la universidad es el Posgrado en Políticas LGBTI en la Gestión Pública, un título propio que comenzó su tercera edición en el curso académico 2024-2025. La vicerrectora Nuria Camps Mirabet remarca los profesionales a los que va dirigida esta formación:
“Este programa está dirigido principalmente al personal que ya trabaja en la administración catalana, en especial a los técnicos responsables de políticas LGBTI en departamentos gubernamentales y unidades especializadas como los Servicios de Atención Integral LGBTI (SAI). Además, también está abierto a personal de entidades del tercer sector que promueven los derechos de las personas LGBTI, ampliando el impacto de esta formación en diversas áreas de la sociedad”.
Núria Camps Mirabet, Vicerrectora de Compromiso Social, Igualdad y Cooperación de la Universitat de Lleida
Medidas contra la discriminación y el acoso
Las universidades españolas tienen medidas y protocolos para combatir el acoso y la discriminación.. Durante el curso 2022-2023 se registraron 428 denuncias sobre estas temáticas y, en respuesta, el 95,95% de las universidades han implementado canales para reportar acoso o discriminación, siendo en su mayoría vía online (92,96%) y vía comunicación anónima (63,38%).
Tras recibir denuncias por acoso o discriminación, el 71,69% de las universidades españolas realiza investigaciones internas, y un 32,43%, además, también ofrece asistencia psicológica al denunciante y alerta a las autoridades. Como resultado, el 39,13% de las universidades públicas y el 17,86% de las privadas han abierto expedientes disciplinarios o sancionado a personal docente, llegando en el 14,86% de los casos a extinguir la relación profesional con la persona implicada. En cuanto a los estudiantes, el 26,09% de las universidades públicas y el 17,86% de las privadas han sancionado o expulsado a alumnos involucrados en casos de acoso o discriminación.
Marta Morgade Salgado, Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), destaca dos protocolos contra el acoso y la discriminación de su universidad: el Protocolo UAM contra el Acoso y el Protocolo UAM contra el Acoso por Diversidad.
“Ambos protocolos recogen todo el proceso que aplicamos en la universidad para atender a las denuncias, y también el protocolo de prevención. Muestran nuestra política de tolerancia cero contra el acoso, y nuestro compromiso por hacer de la UAM un entorno seguro y libre de violencias. Para el pleno desarrollo de la vida universitaria es esencial, y básico, que nuestros campus estén libres de acoso y otras formas de discriminación”.
Marta Morgade Salgado, Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid
Además, la universidad, también cuenta con el Protocolo para la Prevención, Detección e Intervención ante Situaciones de Violencia Sexual, por Razón de Sexo, de Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género, así como el Protocolo para la prevención, detección e intervención ante situaciones de discriminación por origen étnico, racial, religioso u otros.
En cuanto a las acciones llevadas a cabo por otras universidades, las iniciativas más destacadas en este ámbito son:
- La Red de Referentes para la Convivencia y el Buentrato, Universidad de Sevilla
- El Plan de abordaje de las violencias sexuales y LGTBIfóbicas en las fiestas de los campus, Universitat de Lleida
- La campaña de concienciación, No dejes la violencia en visto, Universidad de Málaga
- Los Puntos Violeta, Universidad de Zaragoza
Acompañamiento en el aula a personas con discapacidad
Según datos recientes, un 87,84% de las instituciones promueven la incorporación de personal y un 94,59% promueven la matriculación de estudiantes con discapacidad, siendo la población con discapacidad de un 1,98% en el caso de los empleados y de un 1,48% en el caso del estudiantado.
Además, las universidades desempeñan un rol fundamental en el apoyo económico, otorgando becas a estudiantes en situación económica desfavorable. Un 83,3% de las instituciones las ofrecen en este caso, y también en situaciones de necesidades específicas derivadas de una discapacidad (50%).
La Universitat de Lleida tiene varias iniciativas en el ámbito de la inclusión, entre las que destaca la Unidad de Igualdad y Diversidades (IDIS) que incluye políticas y temas relacionados con la diversidad sexual y de género. Núria Camps Mirabet, Vicerrectora de Compromiso Social, Igualdad y Cooperación de la Universitat de Lleida, destaca la acción Acuerdos de Compromiso entre Iguales que está dentro del Programa UDLxTothom.
“Esta acción permite a estudiantes con un elevado grado de discapacidad física contar con el apoyo de un compañero/a de su mismo curso que le hace un acompañamiento en determinadas tareas en el aula y en la Facultad que no podría realizar por sí mismo/a. En la mayoría de los casos, los estudiantes participantes valoran muy positivamente este intercambio, ya que supone un enriquecimiento mutuo y, en particular, los estudiantes que ejercen la función de apoyo relatan que han adquirido una mayor sensibilización, una nueva mirada respecto a la discapacidad”.
Núria Camps Mirabet, Vicerrectora de Compromiso Social, Igualdad y Cooperación de la Universitat de Lleida
Sergi Barón, estudiante de doble grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas que tiene una discapacidad visual, ha contado cómo gracias a las medidas de la Universitat de Lleida ha podido seguir las clases con normalidad.
“Me he beneficiado de varias medidas de accesibilidad, como la instalación de cámaras en las aulas que normalmente asisto. Debido a mi discapacidad visual, no puedo ver la pizarra, aunque me sitúe muy cerca de ella, por lo que, gracias a estas cámaras, puedo seguir la pizarra a través de mi portátil. Además, en los exámenes tengo adaptaciones, como un tamaño de letra mayor y más tiempo para la revisión del examen en comparación con el resto de los estudiantes”.
Sergi Barón, estudiante de doble grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas en la Universitat de Lleida
Marta Morgade Salgado, Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), destaca el impacto de las políticas y acciones de apoyo a la diversidad funcional y de procedencia promovidas en su universidad.
“Estas políticas aseguran los apoyos necesarios para poder desarrollar una vida universitaria inclusiva, con muy diversas acciones, en función de las necesidades de la persona. Unas políticas de atención a la diversidad funcional con un largo recorrido en la UAM y que se han visto actualizadas para atender a más de 600 estudiantes que nos lo solicitan”.
Marta Morgade Salgado, Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid
En los últimos años, debido al aumento de la población extranjera, han ido creciendo las políticas de atención a la diversidad de procedencia. Marta Morgade destaca la importancia de tener en cuenta a los jóvenes migrantes y potenciar la diversidad y la inclusión en su universidad.
“Actualmente son muy pocos los y las jóvenes migrantes y de segunda generación que acceden a la universidad si lo comparamos con los datos de los estudios de secundaria. Es nuestro compromiso por una universidad más diversa e inclusiva que alcance a todos, todas y todes”.
Marta Morgade Salgado, Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid
Varios jóvenes han sido beneficiarios de medidas que ofrece la Universidad Autónoma de Madrid, como la UAM Refugio, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer apoyo y asistencia a personas refugiadas y solicitantes de asilo. Conversamos con algunos jóvenes que han contado con la ayuda de la universidad para incorporarse a la vida universitaria.
“Cuando llegué a España estaba muy perdida, no conocía el idioma y sentía mucha ansiedad por mi incapacidad para comunicame. En la UAM me han ayudado mucho. Ahora conozco mejor la historia de España, me han orientado sobre cómo puedo acceder a la universidad, he aprendido español y actualmente estoy realizando un curso de preparación del examen de selectividad. Gracias al programa empezaré la universidad el próximo curso”, afirma una beneficiaria del programa UAM Refugio que, además, quiere agradecer el apoyo que le ha brindado la universidad en la compra de material educativo, abonos de transporte y en el servicio de guardería, del que también se han beneficiado compañeras suyas para poder asistir a clase.
El Área de Atención a la Diversidad Funcional de la Unidad de Equidad Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tiene como objetivo garantizar la plena inclusión y participación de los estudiantes con discapacidad o diversidad funcional en la vida universitaria.
“Gracias a las medidas de la universidad puedo cursar mis estudios en este tercer año como universitario. Los dos anteriores he padecido múltiples dificultades que me han atrasado considerablemente poder estudiar con normalidad y esto me ocasiona dos años de retraso en la planificación que tenía de la carrera. Espero que a partir de este año esa circunstancia cambie y mejore para siempre, no solo para mí sino también para otros alumnos que tengan necesidades especiales” afirma un estudiante de segundo curso del doble grado en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y que padece una enfermedad neurológica.
Algunas de las acciones más destacadas de las universidades en materia de inclusión son:
- El Programa de Promoción de la Autonomía en Viviendas Inclusivas, Universidad de Sevilla
- Aules Contra la Pobresa, Universitat de Lleida,
- El Título Propio de Técnico Auxiliar en Entornos Culturales, Universidad de Málaga
- El Proyecto Europeo ADIM: Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado, Universidad de Zaragoza.
37,8% de los jóvenes que experimentan problemas de salud mental no buscan atención profesional debido a barreras económicas
Las universidades españolas tienen activas distintas medidas para promover la salud y el bienestar de sus estudiantes y personal académico. En cuanto al bienestar físico, muchas universidades han implementado centros y espacios deportivos, y facilitan el acceso a alimentos saludables en sus campus, con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable entre la comunidad universitaria.
En cuanto a la salud mental, un aspecto fundamental para el bienestar integral de los estudiantes, el 75,86% de la comunidad universitaria tiene acceso a recursos de apoyo psicológico. Sin embargo, según el Barómetro Juventud, Salud y Bienestar, un 37,8% de los jóvenes que experimentan problemas de salud mental no buscan atención profesional debido a barreras económicas, lo que subraya la importancia de que las universidades sigan ampliando y facilitando el acceso a estos recursos.
Diversas universidades destacan con sus programas y servicios, como la Universidad de Sevilla con el Servicio de Actividades Deportivas (SADUS), que ofrece una amplia gama de instalaciones deportivas tanto para estudiantes como para el personal universitario y la ciudadanía en general. Este servicio también incluye becas y ayudas para la formación deportiva, así como incentivos para la promoción de actividades deportivas y de colaboración entre diferentes grupos.
El SADUS se caracteriza por su enfoque inclusivo, adaptando sus instalaciones y actividades a las necesidades de todas las edades y niveles, lo que también favorece la conciliación familiar. Además, la universidad participa activamente en competiciones deportivas, tanto internas como externas, y en el curso académico 2022-2023, se registraron un total de 43.891 inscritos en actividades deportivas y competiciones internas.
La Universidad de Sevilla cuenta con un amplio programa de Deporte-Salud con espacios y actividades inclusivas. Ana López, Vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, menciona algunas de las iniciativas de la universidad.
Universidades socialmente comprometidas“Hemos diseñado un programa que combina la iniciación al deporte de los niños y las niñas con atención a las necesidades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la comunidad universitaria. Todo ello a través del abono infantil, los campamentos de verano y la ludoteca. Destacar, también, el programa de recuperación de pacientes oncológicos, dirigido fundamentalmente a mujeres en proceso de recuperación de cáncer de mama, que desarrollamos a través de un convenio de colaboración con una entidad especializada en programas deportivos para este tipo de procesos”.
Ana López, Vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla.