El informe de la Fundación CYD, Universidades socialmente comprometidas: ¿cuál es su papel ante los retos sociales?, analiza el compromiso de las universidades con la promoción de la salud y el deporte. La mayoría de los centros de educación superior cuentan con instalaciones deportivas; y el 87,84% de las universidades ofrece acceso a dichas instalaciones a toda su comunidad universitaria, siendo las públicas las que presentan porcentajes más altos, con un acceso del 97,83% a sus equipamientos deportivos, frente al 71,43% en las universidades privadas.
El deporte forma parte del día a día de las universidades españolas. En 2024, unos 125.000 estudiantes universitarios están participando en competiciones deportivas en España. De estos, unos 11.000 participan en competiciones oficiales de alto nivel, y algunos de ellos participan en eventos internacionales como los Juegos Universitarios Europeos o los Juegos Olímpicos.
Para facilitar el ingreso de estos deportistas de élite a la universidad muchos centros de educación superior ofrecen programas de estudio adaptados para ellos. Bea Ortiz, ganadora de una medalla de oro con la selección española de waterpolo en los Juegos Olímpicos de París, nos acerca a conocer la realidad de estudiar, en su caso un Grado de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), siendo deportista de alto rendimiento.
Al preguntarle a Bea sobre su destacada carrera, nos cuenta cómo se adentró en el mundo del waterpolo, sus principales logros y cómo se vio beneficiada por un programa de apoyo a estudiantes deportistas de la UOC, programa que le permitió compaginar exitosamente la práctica deportiva con sus estudios universitarios a pesar de las exigencias propias de los entrenamientos y competiciones.
Medallista olímpica y miembro de la selección española de waterpolo
Este verano la selección española femenina de waterpolo se ha llevado el oro en París. Bea Ortiz, que actualmente juega en el Club Natació Sabadell, remarca que esta medalla ha sido uno de los logros más importantes de su carrera deportiva:
“Obviamente, sería muy fácil destacar las medallas más importantes que he conseguido con el equipo nacional. Aunque todas son importantes, hay algunas que tienen más valor que otras, y por esto, me quedaría con esta última medalla de oro en los JJOO de París, no solo por el hecho de haberla conseguido, sino también por el camino que hemos recorrido con el equipo para llegar a lo más alto del pódium”.
Bea Ortiz, miembro de la selección española de waterpolo y medallista olímpica.
Bea Ortiz Muñoz (1995) tiene a sus espaldas una carrera llena de triunfos y superación. Empezó a practicar deporte de pequeña y desde entonces ha conseguido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria como jugadora de waterpolo. Junto con su equipo, fue subcampeona en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y ha ganado una medalla de oro en estos últimos Juegos de París, además de conseguir la medalla de plata en el Mundial de Budapest 2017, el oro en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 y el bronce en el Europeo de Barcelona 2018.
Agradece la iniciativa de sus padres de introducirla en el mundo del deporte desde pequeña y remarca los valores y la disciplina que aporta el entrenamiento, dentro y fuera de la práctica deportiva:
“Siempre les agradeceré a mis padres el haber tenido la oportunidad de hacer deporte desde pequeña. El deporte, sobre todo si hablamos de alto rendimiento, exige grandes sacrificios físicos y mentales, te enseña a superar altibajos y a levantarte una y otra vez. Pero a la vez te hace madurar muy pronto”.
Bea Ortiz, miembro de la selección española de waterpolo y medallista olímpica
“A veces, psicológicamente, es difícil aguantar todas las horas de entreno que hacemos y pasar tanto tiempo fuera de casa”
La práctica del deporte de alto rendimiento exige un esfuerzo considerable y es complejo mantener un nivel máximo de desempeño de manera constante. El esfuerzo exigido para formar parte de un equipo de estas características puede, en ocasiones, tener un impacto negativo en la salud mental.
“Llevo muchos años jugando al nivel más alto del deporte, compitiendo cada año, en múltiples competiciones como la Liga, la Copa de la Reina, la Champions, la Final Four, la Supercopa de Europa o la Supercopa de España. Con la selección he llegado a participar hasta en tres competiciones en un mismo año (Europeo, Mundial y JJOO) y he tenido que compaginarlas con las de los clubes. A veces, psicológicamente, es difícil aguantar todas las horas de entreno que hacemos y pasar tanto tiempo fuera de casa, pero considero que los momentos complicados, una vez superados, son importantes para aprender, para seguir hacia adelante. Son situaciones en la vida que, a mí personalmente, me han ayudado a crecer como persona y como jugadora, y por ello, son igual o más importantes que todos esos momentos de gloria”.
Bea Ortiz, miembro de la selección española de waterpolo y medallista olímpica
Compaginar estudios con deporte de alto rendimiento
Bea Ortiz, estudió un Grado de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), posteriormente un máster en Dirección y producción cinematográfica y este año ha empezado un segundo Máster en DIRCOM (Dirección en Comunicación), y destaca que la organización es clave para poder combinar la práctica de deporte de alto rendimiento con los estudios universitarios:
“Lo mejor para compaginar estudios y deporte es la organización. Con el equipo, hemos aprendido a llevar las cosas al día a día, tener poco tiempo, llevarnos los estudios a cualquier competición y todo esto nos ha ayudado a poder compaginar estudios y deporte de alto nivel. Por eso creo que nuestra rutina a nivel de estudios se amolda a los horarios y calendarios que tenemos con la Selección Española o con el club. Es cuestión de ir encontrando el momento adecuado para poder ir al día con todas las entregas y exámenes”.
Bea Ortiz, miembro de la selección española de waterpolo y medallista olímpica
La UOC ofrece un programa de acompañamiento a deportistas de competición
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), juntamente con la UFEC, el CAR Sant Cugat, la Fundación Bepro, el Consejo Superior de Deportes, Promosport y la Asociación de Futbolistas Españoles, ha creado el Programa UOC de acompañamiento al deportista de competición, que tiene como objetivo ayudar a conciliar la actividad académica del estudiante con los compromisos que el deporte exige.
“La mayoría de los profesores me pusieron las cosas muy fáciles a la hora de estudiar, cuando tuve problemas con los horarios, entregas o tenía que viajar fuera del país y no iba a poder entregar alguna cosa. Pero sin duda alguna fue mi tutora la que me ayudó y se comunicó con los profesores si fue necesario para que pudiese llegar a todo. Siempre entendió mi situación y quiso ayudarme en absolutamente todo”.
Bea Ortiz, miembro de la selección española de waterpolo y medallista olímpica
El Programa acompaña a los deportistas a lo largo de toda su formación, haciendo adaptaciones académicas y otorgándoles un tutor de apoyo complementario al que ya tienen asignado, y ofrece descuentos en los precios de las matrículas.
“La opción de poder realizar los exámenes a distancia fue también una medida que me facilitó mucho el poder compaginar el deporte y la actividad académica. En mi caso, los exámenes me coincidían el 90% de las veces con los entrenamientos de la selección española fuera de casa. Y aunque se hacía duro estar 8 horas diarias entrenando y tener que hacer 1 u 2 exámenes al día, el poder tener la posibilidad de llegar a todo y poder ir avanzando a nivel académico era muy gratificante”.
Bea Ortiz, miembro de la selección española de waterpolo y medallista olímpica
Es, además, muy importante que las universidades y el profesorado faciliten la formación a este perfil de deportistas.
“Muchas veces no faltamos a clase o a los exámenes porque queremos, es simplemente que nuestra rutina deportiva no nos lo permite. Queremos prepararnos académicamente para tener un buen futuro laboral, porque ser jugadora de waterpolo te permite tener ingresos durante los años de competición, pero hay que seguir formándose para tener un futuro después de retirarse”.
Bea Ortiz, miembro de la selección española de waterpolo y medallista olímpica
La importancia de la organización y la elección de las prioridades
Al preguntarle a Bea Ortiz por el método para compaginar estudios con su carrera deportiva, reafirma la importancia de la organización y el aprender a priorizar.
“Creo que la clave para compaginar estudios y deporte es saber organizarte bien y aprender a priorizar según el momento en el que te encuentras. Pasar tiempo con tu familia y amigos a veces es igual o más importante que dedicarse en cuerpo y alma a tu carrera deportiva o académica. Además, también es importante llevar una organización detallada diaria o semanal y ser capaz de llegar a los estudios a la vez que rindes en el deporte”.
Bea Ortiz, miembro de la selección española de waterpolo y medallista olímpica