Las universidades más destacadas en Farmacia y Fisioterapia según el Ranking CYD 2024

Farmacia y Fisioterapia

El Ranking CYD, el ranking con la información más completa sobre las universidades españolas, actualiza en su nueva edición el análisis sobre las universidades que imparten estudios de grado y de posgrado en Farmacia y Fisioterapia, entre otros ámbitos de salud.

El Ranking CYD permite a los futuros estudiantes informarse sobre las universidades más destacadas para estudiar Farmacia y Fisioterapia y conocer y comparar su rendimiento en dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

El Ranking CYD es una plataforma interactiva que ofrece datos recientes y contrastados, y que permite a cada usuario hacer su clasificación personalizada en función de sus intereses personales. Además, los usuarios pueden hacer el test de inserción laboral y conocer la tasa de ocupación y el salario medio al año y a los cuatros años de graduarse en Farmacia y en Fisioterapia.

Universidades más destacadas en Farmacia

Las universidades que destacan en las 5 primeras posiciones por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento, y teniendo en cuenta todas las dimensiones son Navarra, Barcelona, Alfonso X El Sabio, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Salamanca.

Farmacia

En cada una de las dimensiones, destacan en las 3 primeras posiciones:

• Enseñanza y aprendizaje: Alcalá y Alfonso X El Sabio en primer lugar, Murcia y Ramon Llull y, en tercer lugar, Francisco de Vitoria.
  • Investigación: Santiago de Compostela, Navarra y Barcelona.
  • Transferencia de conocimiento: Navarra, Miguel Hernández de Elche y, en tercer lugar, País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Barcelona.
  • Orientación internacional: Barcelona, Navarra y Granada.
  • Contribución al desarrollo regional: Ramon Llull y San Jorge, Barcelona y, en tercer lugar, Católica San Antonio, Salamanca, Castilla – La Mancha y Alfonso X El Sabio.
Farmacia

Universidades más destacadas en Fisioterapia

Las universidades que destacan en las 10 primeras posiciones por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento, y teniendo en cuenta todas las dimensiones son: Salamanca, Jaén, Málaga, Católica San Antonio, A Coruña, Valladolid, Extremadura, Miguel Hernández de Elche, Europea de Madrid y Zaragoza.

En cada una de las dimensiones, destacan en las 3 primeras posiciones:

• Enseñanza y aprendizaje: Salamanca, Jaén y Córdoba y, en tercer lugar, La Laguna.
  • Investigación: Málaga, seguida de Salamanca y Sevilla, y, por último, Católica San Antonio e Internacional de Catalunya.
  • Orientación internacional: Católica de Valencia San Vicente Mártir, San Jorge y Vic-Central de Catalunya.
  • Contribución al desarrollo regional: València (Estudi General), seguida por Málaga, Salamanca y Alfonso X El Sabio y, en tercer lugar Jaén, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y Rey Juan Carlos.

Inserción laboral de Farmacia y Fisioterapia

El test de inserción laboral del Ranking CYD permite conocer el porcentaje de graduados universitarios que trabaja y tiene un contrato al año y a los 4 años de graduarse, así como el salario medio anual bruto:

• En Farmacia: el 70,1% de los graduados tienen un contrato al año de graduarse, una cifra que alcanza el 86,3% a los 4 años de graduarse. Respecto al salario medio, los titulados en Farmacia perciben un salario bruto de 24.037€ al año y de 31.391€ a los 4 años.
  • En Fisioterapia: el 68,2% de los graduados tienen un contrato al año de graduarse, y al cabo de 4 años ese porcentaje se sitúa en el 70,6%. La cotización media anual que perciben los titulados de Fisioterapia al año y a los 4 años es, respectivamente, de 20.100€ y 24.341€.

Los usuarios del Ranking CYD pueden comparar hasta 3 ámbitos para conocer los datos de inserción laboral y tener más información para orientar su futuro profesional.