La educación superior está viviendo un intenso proceso de transformación, con la tecnología como gran catalizador. La digitalización brinda a la universidad una serie de retos y oportunidades que pueden suponer una nueva forma de acercarse al alumno, con una formación más personalizada y multicanal. Todo ello, en un contexto en el que la institución ha perdido el monopolio del conocimiento y su conexión con el mercado laboral está en un momento de debilidad.
En esta publicación se recogen éstas y otras reflexiones del tercer debate acerca de la Universidad del Futuro o el Futuro de la Universidad, que contó con la participación de Ángel Cabrera, presidente del Georgia Institute of Technology, Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, y patrono de la Fundación CYD, Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Nieves Segovia, experta en innovación educativa y presidenta del grupo SEK, y José Luis Zimmermann, director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal.
Los ponentes también destacaron la necesidad de un enfoque transversal, con un diseño tecnopedagógico de las materias, así como redefinir el rol del educador superior y dotar de más autonomía a las universidades para permitir la innovación y que cada universidad defina su propia misión. Tal y como apunta el Informe CYD, reformar la gobernanza de la universidad y dotarla de mayor autonomía será clave para afrontar las prioridades estratégicas del presente y del futuro.