Próximamente: Ranking CYD 2019, el mayor ranking de universidades españolas

Ranking CYD 2019

El Ranking CYD 2019 está a punto de dar a conocer sus resultados respecto a la calidad educativa de las 73 universidades participantes en esta sexta edición. Mediante el cálculo de indicadores por institución y por ámbitos de conocimiento, el mayor ranking de universidades españolas compara la situación de los centros educativos según dimensiones para ofrecer información detallada que sirva de manera útil ante la toma de decisión.

El miércoles 22 de mayo a las 10.30 presentaremos en una rueda de prensa los resultados del Ranking CYD 2019 y lo haremos siguiendo la dinámica de los años anteriores pero a su vez, sumando las novedades de esta sexta edición.

Por un lado, presentaremos los resultados institucionales de las 73 universidades tanto públicas como privadas, presenciales o no presenciales tras analizar 36 indicadores y clasificarlos por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido).

Por otro lado, comentaremos en cuáles de las 5 dimensiones sobresalen las diversas universidades: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Mediante esta funcionalidad, la herramienta permite medir y comparar el rendimiento de las universidades así como también reflexionar sobre la presencia institucional en las diferentes áreas de actividad.

Además, para los interesados específicamente en una perspectiva regional daremos a conocer los resultados por comunidades autónomas y la variación que han tenido las comunidades con respecto a la edición anterior. En este sentido, el total de las universidades participantes está presente en las 17 comunidades, de las cuales 50 son públicas y 23 privadas.

STEM: El enfoque del Ranking CYD 2019

Como novedad, y en complemento de los ámbitos que se mantienen de las ediciones anteriores, se actualizan los datos correspondientes a Biología, Física, Matemáticas, Química y a las ingenierías Informática, Civil, Eléctrica, Industrial, Mecánica y Química; todos ellos correspondientes a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Vivimos en la era de la información y la tecnología, y es normal que la demanda de profesionales técnicos haya crecido exponencialmente en los últimos años. Por ello, desde Fundación CYD nos parece importante incluir datos actualizados de estas disciplinas STEM para ayudar tanto a las empresas como a los futuros estudiantes, bien sea mediante resultados de universidades que destacan por su rendimiento en dichas áreas o a través de ámbitos que se distinguen en distintos indicadores.

A su vez, cabe mencionar que en el Ranking CYD 2019 el nivel de representatividad promedio (entendida como el porcentaje de universidades participantes en el Ranking CYD respecto al total) en STEM es del 79,9% (78,1% en Ingenierías y 83% en Ciencias). Por ejemplo, 60 universidades imparten grado o máster en Ingeniería Informática en España y 49 de ellas participan del ranking (81,7% de representatividad) así como en Ingeniería Química 32 de las 35 universidades forman parte de nuestra herramienta (91,4% de representatividad).

En Ciencias sucede lo mismo: 37 universidades imparten grado o máster en Química y 34 de ellas están presentes en el Ranking CYD (91,9% de representatividad) así como en Matemáticas hay 27 de las 33 universidades como participantes de la herramienta (81,8% representatividad).

Ingeniería de Materiales: El nuevo ámbito de conocimiento

El Ranking CYD 2019 incorpora el ámbito de conocimiento número 23 y lo hace con una carrera con poca historia pero una amplísima salida laboral en España. La Ingeniería de Materiales prepara a profesionales capaces de llevar a cabo el diseño, la selección, el procesamiento, el control de calidad y el desarrollo de los materiales utilizados en los distintos tipos de industrias, tales como la industria química, energética, de construcción, mecánica, eléctrica, aeronáutica, farmacéutica, alimenticia, agrícola, energética y nuclear, entre otras.

Este nuevo ámbito de conocimiento tiene dentro del Ranking CYD 2019 el 75% de representatividad dado que en España existen 24 universidades que imparten grado, máster (o ambos) y 18 de ellas son las participantes en esta edición.

Por último, compartimos la nueva infografía del Ranking CYD 2019 con todos los datos actualizados, titulaciones, universidades participantes, funcionalidades de la herramienta, indicadores y ámbitos.

Ranking CYD 2019

Temas: